Actualidad marítima

Regata del 525 aniversario Huelva-La Gomera

Mañana, 2 de septiembre, zarparán los 30 participantes de la Regata Oceánica conmemorativa del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos Huelva- Isla de La Gomera. Una travesía que finalizará el 9 de septiembre. Os dejamos el enlace para poder seguirla en directo online.

Recorrerán 750 millas náuticas emulando el primer viaje de Cristóbal Colón rumbo a América en 1942, en el que hizo su primera escala en La Gomera.

A finales de agosto, el diputado de Deportes, Francisco Martínez Ayllón, presidió el acto de presentación del evento en el puerto deportivo de Mazgón, y en el que estuvieron presentes distintas administraciones, alcaldes de los municipios colombinos, autoridades militares y patrocinadores de la regata.

Ayer, 31 de agosto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), Javier Barrero, presentó al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el diputado de Hacienda y Administración y Deportes de la Diputación de Huelva, Francisco Martínez Ayllón, la embarcación VO70 Green Dragon que competirá en esta edición bajo la grimpola del Club Deportivo Náutico Punta Umbría.

El patrón de esta embarcación, Alejandro Quiles, agradeció a la APH, a la Diputación de Huelva y al Ayuntamiento de la ciudad su apoyo a esta aventura, reiterando su deseo de batir un nuevo récord. “Podríamos bajar de las 75 h a las 65 h”, comentaba.

El VO70 Green Dragon dio la vuelta al mundo en la Volvo Ocean Race 2008/2009 a los mandos del regatista Ian Walker. El barco, ha partido rumbo al Puerto Deportivo de Mazagón, e intentará batir el récord de la Regata Oceánica establecido, en el año 2011, en 75 horas y 25 minutos, por la embarcación Toyota – Puerto de Huelva.

La embarcación, perteneciente a la clase Volvo Ocean Race 70 (VO70), tiene 21,5 m de eslora, 5,70 m de manga, 31,5 m de mástil y 14 t de desplazamiento. Fue construida en Australia en 2007 bajo un diseño de Reichel & Pugh exclusivamente para dar la vuelta al mundo con escalas.

Esta serie de embarcaciones (VO70) han demostrado ser la Clase más rápida de velero tipo monocasco construida hasta la fecha, con registros de hasta 618 millas náuticas en 24 horas, velocidades de hasta 40 nudos y promedios de 28 nudos.

A esta embarcación se le oponen otras veintinueve, entre las que destacan el TP52 Audax o Sydney 43 Adrián Hoteles que vienen de participar con un notable papel en la Copa Del Rey de Vela de este año.

El proyecto deportivo está dirigido por el Presidente del Club Deportivo Náutico Punta Umbría y de la Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía, Juan Manuel González Morgado que ha optado este año por el alquiler de esta embarcación que patroneará el ganador de la Copa del Rey de Vela en su edición de 2016, Alejandro Quiles Lavandera y que cuenta con regatistas de reconocido prestigio y experiencia como el laureado Sergio Llorca López, así como con la mayor parte de los tripulantes que ostentan el actual récord de la regata oceánica bajo la marca Toyota – Puerto de Huelva y que el pasado fin de semana lograron un nuevo éxito tras imponerse en la Clase ORC1 de la Semana Náutica del Puerto de Santamaría en aguas de la Bahía de Cádiz a bordo del Asisa –X-Kaya.

Podéis seguir la regata en directo a través de este enlace: hacer clic aquí.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

3 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

3 semanas ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

1 mes ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

1 mes ago