El documento muestra la última actualización sobre las emisiones de GHG propias del transporte marítimo (niveles globales), hasta 2018, y las previsiones hasta 2050.
Algunos representantes del sector han expresado su descontento con los resultados mientras que otros afirman que los datos son positivos.
Según el estudio, las emisiones se han reducido desde 2008, el año de referencia a partir del cual se deriva el objetivo de la OMI de reducir a la mitad la producción de GHG del transporte marítimo.
“Son buenas noticias. Este estudio muestra que es posible alcanzar nuestros propósitos de cara a 2050 y también nos señala dónde debemos mejorar y cuanto ”, asegura Lars Robert Pedersen, secretario general adjunto del grupo BIMCO.
Es lógico que la situación actual respecto a la COVID-19 haya suscitado alarmas entre representantes y organizaciones del sector. Sin embargo, el estudio señala que es probable que el impacto de la COVID-19 sea más pequeño que el rango de incertidumbre del resto de los escenarios contemplados.
El estudio prevé un posible incremento en las emisiones, desde un 90% respecto a 2008 en 2018, hasta un 90-130% en 2050. Este dato ha inquietado al grupo medioambiental Transport & Environment (T&E), que aboga por tomar medidas urgentes para evitar este incremento.
“Las emisiones propias del transporte marítimo se podrían duplicar de aquí a 2050 si no tomamos medidas urgentes. Este es el momento de que la Unión Europea avance en su plan para reducir emisiones y adoptE la normativa de CO2 que el Parlamento Europeo ha solicitado”, señala Faig Abbasov, gerente del programa de transporte marítimo de T&E.
La ICS (International Chamber of Shipping) arguye que el estudio muestra la necesidad de un fondo de I+D enfocado al desarrollo e implementación de combustibles bajos en carbono. ICS y BIMCO proponen un impuesto temporal a la venta de combustible para generar un fondo de 5 billones de dólares destinados a investigar tecnologías que reduzcan las emisiones GHG en el transporte marítimo.
“Si tenemos que reducir las emisiones de C02 a la mitad para 2050, una optimización de la eficiencia no será suficiente. Este fondo pavimentará el camino hacia los avances tecnológicos que nos permitirán alcanzar un transporte sostenible con buques y combustibles sin emisiones”. -Guy Platten, secretario general de ICS
En España, por cada 10.000 toneladas recuperadas de materiales se podrían generar hasta 250 puestos…
Es el mayor contrato para la construcción de buques oceanográficos firmado por un astillero español.…
The global LNG community is going to discuss practical steps toward decarbonisation at LNGCON 2026…
Cuatro nuevos proyectos de navieras en Asia seleccionan la tecnología FCM LPG por su rendimiento…
Tras un proceso de selección internacional, Reganosa Servicios ha sido elegida por Squadron Energy –la…
Gracias a esta iniciativa, el Puerto de València está listo para incorporar las tecnologías del…
Deja un comentario