Actualidad marítima

Puesta de quilla del buque de instalación offshore Orion

Comienza la construcción del que será el buque de instalación offshore con mayor capacidad de transporte y elevación de carga hasta la fecha, OCV Orion.

El pasado 30 de marzo tuvo lugar la puesta de quilla del buque de instalación offshore heavy lift OCV Orion. Con esta puesta de quilla comienza su construcción en el astillero chino Cosco Shipping, y será entregado en 2019.

C-Job Naval Architects es la empresa que ha formado parte del diseño de este buque de nueva generación, y que ha creado el concepto de diseño junto con GeoSea, la filial de DEME. Tendrá la mayor capacidad de instalación de turbinas offshore pudiendo hacerse cargo de los mayores proyectos de parques eólicos offshore.

Su diseño combina una gran capacidad de carga y transporte, altura y capacidad de elevación excepcional, y tecnología verde.

Orion será entregado a GeoSea para la construcción del mayor parque eólico offshore, y podrá operar también en la industria oil&gas y en el desmantelamiento de instalaciones offshore.

Tiene una potencia instalada de 44.180 kW, y estará equipado con una grúa de alta tecnología con capacidad de elevación de 3.000 t a más de 50 m. Las cargas pueden ser elevadas a una altura inigualable de más de 170 m. El espacio de cubierta ha sido maximizado para proporcionar gran capacidad de carga, alcanzando un área de 8.000 m2. Dispondrá además de un helipuerto. Podrá transportar los monopilotes más pesados, jackets y componentes y estructuras de aerogeneradores en un solo trayecto. El puntal es de 16,80 m y el calado de operación es de 11 m. En cuanto a la propulsión y posicionamiento dinámico: llevará instalado cuatro propulsores azimutales de 4.500 kW y DP3, y dos hélices retráctiles de 4.200 kW y dos hélices en túnel de 2.500 kW para la propulsión.

Los motores son duales y pueden operar usando LNG, tendrá notaciones Green Passport y Clean Design, clasificado por DNV GL, y dispondrá de innovaciones a bordo como un sistema de recuperación de calor desperdiciado que convierte el calor de los gases de exhaustación y el agua de refrigeración en energía eléctrica.  Tiene 216,5 m de eslora, posicionamiento dinámico DP3 y puede alojar una tripulación de hasta 131 personas.

 

 

 

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

SEPTIEMBRE 2025

Para acceder a la revista pincha sobre la imagen.

1 semana ago

Navalia colaborará con la ONG Mercy Ships, Naves de Esperanza

Navalia acaba de firmar un convenio de colaboración con la ONG Mercy Ships, Naves de…

2 semanas ago

Las Palmas acogerá la Seatrade Cruise Med de 2026

Málaga, bajo el paraguas de Puertos del Estado y junto a otras 24 autoridades portuarias…

2 semanas ago

Botadura de la primera fragata F110 para la Armada

Ayer, 11 de septiembre, el astillero de Navantia en Ferrol acogía la botadura de la…

2 semanas ago

Freire Shipyard bota el buque pesquero Saputi II

El buque estará equipado con sistemas automatizados de última generación para llevar a cabo los…

2 semanas ago

Inician los trabajos de tendido del cable submarino entre Tenerife y La Gomera

El cablero Cable Enterprise de la empresa Prysmian comienza el tendido submarino desde la costa…

2 semanas ago