El objetivo del proyecto Poctep-Espomar es establecer una Red de Cooperación en I+D+i orientada al diseño de un sistema sostenible y transfronterizo de transporte marítimo-fluvial en el Golfo de Cádiz.
El 75% del proyecto está financiado por la Unión Europea a través del programa Interreg y que reduciría en un tercio el tiempo medio de recorrido por carretera. El coste total del proyecto es de aproximadamente 363.049,11 €, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) aprobó 272.286,86 €.
Lidera este proyecto la Universidad de Cádiz (UCA), encabezado por el catedrático Francisco Piniella. El consorcio de socios está integrado por la ya mencionada UCA, por la Universidad de Huelva, la Universidad de Algarve y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.
El estudio contempla que las conexiones marítimas podrían reducir en 156 km la distancia actual terrestre entre Cádiz y Faro, y en 105 km, la de Cádiz y Huelva.
Dentro de las actividades programadas en el proyecto, se encuentra el diseño del sistema de transporte (se estudia la viabilidad de dos rutas, una desde el puerto de Cádiz hasta Huelva en dos horas, y otra entre el puerto de Cádiz con Portugal en dos horas y media) y el diseño de un buque que cumpla los tiempos estipulados y que además sea ecológico, así como el estudio ambiental y el análisis económico y de optimización. No se descartan los puertos de Sanlúcar, El Puerto de Santa María y Chipiona.
El equipo de trabajo es multidisciplinar: la Universidad del Algarve aporta un equipo de investigación sobre el impacto en el turismo y la economía en la zona, al igual que la Universidad de Huelva; mientras que la UCA trabajará con tres grupos de investigación: uno sobre política marítima; otro, sobre medio ambiente y el tercero, sobre prospección turística.
Se buscan obtener los siguientes resultados:
El fondo del sistema portuario de titularidad estatal ha financiado hasta la fecha más de…
El Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) ha marcado un hito mundial al completar con…
Se trata del segundo proyecto de monopilotes desarrollado por la alianza estratégica Navantia-Windar para Iberdrola.…
El Ministerio, a través de Salvamento Marítimo, ha adjudicado dos contratos para reforzar la flota…
El astillero culmina las obras singulares encargadas por la Armada con motivo del próximo centenario…
Deja un comentario