Actualidad marítima

El proyecto europeo Neptune otorga fondos para proyectos innovadores del sector marítimo

El proyecto Neptune ha apoyado 41 proyectos de 72 empresas europeas, con una financiación que ha alcanzado 2,6 M€ procedentes de fondos Innosup, en el marco de Horizon 2020.

Neptune se concibe como una aceleradora de negocio y está integrado por un consorcio de 13 socios -entre los que se encuentra el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi- procedentes de 7 países europeos (Francia, Grecia, Italia, Polonia, Rumanía, Suecia y España).

Con una duración de 30 meses y hasta diciembre de 2018, su objetivo es impulsar la innovación en el ámbito Blue Growth.

Durante el año 2017, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi ha impulsado la participación de 11 proyectos de 21 empresas vascas en el programa de aceleración europeo Neptune, de cuyo consorcio internacional forma parte. El programa tiene como objetivos impulsar el emprendimiento y la innovación en las pymes, promoviendo la colaboración transfronteriza y favoreciendo el crecimiento de nuevas cadenas de valor en el sector “Blue Growth” (entornos marítimo, fluvial, portuario y de energía marina y medio ambiente). En total, Euskadi ha obtenido 331.000 euros procedentes de los fondos europeos gestionados por el consorcio, un 13% del total adjudicado.

331.000 euros de fondos europeos para empresas vascas

De los 11 proyectos propuestos, la mitad han resultado financiados. A primeros de 2017 se abrió la primera convocatoria del programa. En esa ocasión, el Clúster propuso un trabajo que combinaba la tecnología RFID y los drones aplicados a la monitorización de cargas en el ámbito de la logística portuaria. Las empresas Stockare y Drone by Drone obtuvieron un apoyo de 60.000 euros para el desarrollo de esa iniciativa.

2ª fase Neptune. 9 empresas, 4 proyectos, 271.000 €

Durante la segunda convocatoria, el Clúster presentó un total de 10 proyectos, de los que 4 han resultado financiados. Realidad aumentada, visión artificial, sistemas aeronáuticos y modelado 3D eran algunas de las innovaciones que Euskadi planteaba para mejorar la gestión marítima y la logística portuaria.

Ahora, los proyectos apoyados deberán ejecutarse a lo largo de 2018. El proyecto Beach Live, de las empresas SQADrones, Dinycon y Adu Expertise, desarrollará un servicio de información para facilitar la vigilancia y la conservación de las costas mediante el uso de drones y de tecnologías de visión artificial. De este modo, determinará factores como niveles de contaminación, impacto humano o variaciones geográficas.

A través del proyecto Ubiqo, Ingartek e IDS Ingenieria trabajarán para optimizar las infraestructuras portuarias mediante el uso de tecnología RFID, reconocimiento facial y aplicativos móviles. También para su aplicación en puertos, IOT System, proyecto de la empresa Aiara, tiene como objetivo la mejora de la gestión del tráfico de camiones y cargas mediante el uso de sistemas IoT (Internet de las cosas). Y, asimismo, mediante internet de las cosas, el proyecto Ismass, de las empresas Coollogger, Geograma y Bizintek, propone monitorizar stocks y temperatura en almacenes de biomasa y cereal.

 

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

4 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

1 mes ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

2 meses ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

2 meses ago