Categorias: Actualidad marítima

Proyecto CASCADe

Bajo la coordinación del OFFIS (Oldenburg Research and Development Institute for Information Technology Tools and Systems),CASCADe está formado por un consorcio de siete socios de cinco países de la UE: BMT Group Ltd,Raytheon Anschuetz GmbH,Mastermind Shipmanagement Ltd,the University of Cardiff,Marimatech AS and Symbio Concepts & Products SPRL.

 El desarrollo de este nuevo concepto ha contado en todo momento con la experiencia proporcionada por los profesionales del sector.

Todas las pantallas del puente son táctiles,denominadas “Shared Display” mostrando la información en múltiples configuraciones permitiendo la personalización en diferentes situaciones o a gusto del trabajador. Gracias a ellas pueden dejarse anotaciones en mapas,dejar notas a otros tripulantes,y programar chequeos.

Además,en la consola CASCADe están integradas todas las herramientas empleadas por los oficiales en sus Unidades de Pilotaje Portátiles (PPUs,Portable Pilot Units). En primer lugar,CASCADe desarrolla un protocolo para compartir las rutas marítimas entre los PPU y las cartas electrónicas del buque. En segundo lugar,se establece un link entre el PPU y las pantallas de la consola permitiendo monitorizar la información desde la pantalla de cada PPU,así el resto de la tripulación de puente puede ver esa información que habitualmente es exclusiva del piloto.

Todas las herramientas del CASCADe han sido probadas en simuladores de puente físicos y virtuales. Los virtuales permiten probar nuevos diseños en las primeras fases del desarrollo,basados puramente en modelos matemáticos. Gracias a los simuladores reales,puede obtenerse la interacción entre el hombre y la máquina para su análisis y posterior optimización.

Al mejorar la comunicación e interacción,y gracias a sus características,CASCADe ha ayudado a prevenir accidentes y mejorar la eficiencia.

En el siguiente video podéis ver las características principales del proyecto,y en su página web toda la información.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica

Repsol y EDF Renewables han alcanzado un acuerdo de exclusividad para unir sus fuerzas de…

51 mins ago

El MITECO celebra un taller participativo sobre los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM)

Ayer, 16 de julio, se inauguró en las instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental…

3 horas ago

Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker

Navantia Seanergies y Windar Renovables fabricará para Iberdrola 21 monopilotes para el parque eólico marino…

1 día ago

Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam

Bringing together leading LNG companies, the 11th International LNG Congress explores the latest trends and technologies of…

1 día ago

El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos

El Consejo de la OMI ha refrendado el lema propuesto para el Día Marítimo Mundial…

2 días ago

El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa participa en el proyecto de investigación nacional ATLANTIS

El grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto de Investigación en Acuicultura Sostenible y…

3 días ago