Wattlab, compañía alemana especializada en sistemas solares marinos, ha completa la instalación de sus sistemas en el buque fluvial de carga Blue Marlin de la naviera HGK Shipping.
Se han instalado un total de 192 paneles solares a bordo que suministrarán energía eléctrica a los sistemas de abordo y al sistema de propulsión.
La naviera HGK especializada en el tráfico marítimo fluvial opera una flota total de 350 buques. Transporta por Europa aproximadamente 43 Mt al año productos a granel, gas y productos químicos.
Wattlab y HGK Shipping ya habían trabajado juntos. Concretamente, durante el segundo trimestre de 2024, el carguero MS Helios, de 135 m de eslora, pasó a formar parte del Libro Guinness de los Récords por ser el buque de navegación fluvial más grande del mundo equipado con paneles solares, en total, 312.
Los sistemas de energía solar del Helios y del Blue Marlin difieren en un aspecto crucial.
A diferencia del Helios, donde la energía solar se utilizaba exclusivamente para los sistemas de baja tensión a bordo (de la zona de la habilitación), el Blue Marlin cuenta con un sistema más avanzado y totalmente integrado, capaz de suministrar energía directamente a la propulsión eléctrica de alta tensión del barco.
Con una capacidad de hasta 35 kW en condiciones óptimas, el sistema de energía solar del Blue Marlin funcionará junto a cuatro generadores diésel que alimentan el sistema de propulsión eléctrica.
Esta configuración totalmente integrada permite la gestión de picos de demanda, donde la combinación de energía solar y baterías evitará la necesidad de activar un generador adicional durante los períodos de alta demanda.
La gestión automatizada del sistema distribuirá la energía eléctrica dónde y cuándo se necesite, aumentando la eficiencia y reduciendo el consumo de combustible.
“Además, en situaciones en las que el barco viaja con poca carga y río abajo, prevemos que incluso podría navegar utilizando únicamente energía solar durante períodos limitados, un logro sin precedentes en el sector del transporte fluvial”, destacan desde Wattlab.
La instalación de los paneles solares del Blue Marlin se llevó a cabo en el astillero De Gerlien van Tiem, con la estrecha colaboración de Wattlab con Blommaert Aluminium y Van Tiem Electro.
Wattlab hace tiempo que confía en estos socios con los que ya ha trabajado en varios buques, por lo que han logrado optimizar al máximo los procesos.
El Blue Marlin es un buque de nueva construcción; la instalación tardó aproximadamente una semana, seguida de unos días para la puesta en servicio.
La compañía asegura que para un buque ya existente de tamaño similar al Blue Marlin, instalar este sistema a bordo no debería superar la semana.
Este proyecto también marca una evolución más amplia en las estrategias de descarbonización marítima.
Ante el aumento de la presión regulatoria y la fluctuación de los precios del combustible, los armadores y operadores buscan diversificar su matriz energética.
Las soluciones solares escalables de Wattlab están demostrando su viabilidad no solo en vías navegables interiores, sino también en embarcaciones costeras y marítimas.
Navalia acaba de firmar un convenio de colaboración con la ONG Mercy Ships, Naves de…
Málaga, bajo el paraguas de Puertos del Estado y junto a otras 24 autoridades portuarias…
Ayer, 11 de septiembre, el astillero de Navantia en Ferrol acogía la botadura de la…
El buque estará equipado con sistemas automatizados de última generación para llevar a cabo los…
El cablero Cable Enterprise de la empresa Prysmian comienza el tendido submarino desde la costa…
Deja un comentario