Actualidad marítima

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore (SOV) propulsado con hidrógeno líquido.

Tras este diseño está la ingeniería Salt Ship Design, responsable del diseño de los SOV que Gondán construye para Edda Wind.

También ha tomado parte en el diseño los principales proveedores de equipos, autoridades de clase y de bandera, proveedores de combustibles, etc.

Aun en fase de diseño conceptual, el buque podrá operar el 95% de su tiempo con cero emisiones de carbono.

El buque tendrá capacidad para alojar hasta 90 técnicos, con una autonomía de 14 días.

Recientes hitos de LDA

A principios de este mes de marzo, conocíamos que bound4blue finalizaba la instalación de las primeras velas fijas de succión en un ro-ro fletado a Airbus propiedad de LDA.

Contratamente, tres eSAILs® de 22 metros de altura en el ro-ro Ville de Bordeaux, de la naviera francesa Louis Dreyfus Armateurs.

Se estima que la instalación de las eSAILs® resultará en un ahorro de combustible de hasta 560 toneladas anuales, equivalente a 1.800 toneladas de emisiones de CO2.

El ro-ro Ville de Bordeaux de 5.200 tpm (construido en 2004), partió del Astillero San Enrique (VIgo), perteneciente al Grupo Marina Meridional, con sus tres nuevas velas rígidas.

La instalación de los pedestales de las eSAILs® fue realiza en noviembre de 2023 en Polonia.

La maniobra de verticalización y conexión al refuerzo de las velas de succión se completó de manera satisfactoria en menos de dos días la semana pasada en las instalaciones que el astillero tiene en Vigo, mediante dos grúas de gran tonelaje.

El buque Ville de Bordeaux está fletado a Airbus por la naviera francesa Louis Dreyfus Armateurs (LDA) y se utiliza para transportar componentes de la familia A320 desde Europa a Mobile, Alabama, para su ensamblaje final en la fábrica de aviones del fabricante.

La rápida instalación implicó un tiempo de inactividad mínimo para el buque. Partió de Saint Nazaire, Francia en su viaje inaugural con las eSAILs® el 3 de marzo y está programado para llegar a Mobile aproximadamente dos semanas después.

Cada eSAIL® genera de seis a siete veces más sustentación que una vela convencional gracias a un sistema de succión que ayuda al flujo de aire a volver a adherirse a la vela. Todo este empuje generado, permite reducir la fuerza en los motores principales del buque, reduciendo a su vez las emisiones emitidas al exterior.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Presentado al Congreso de los Diputados el Manifiesto “España en Azul”

El Clúster Marítimo Español (CME), de la mano de su presidente Javier Garat, ha presentó…

2 días ago

Los puertos españoles invertirán 65 M€ para mejorar la seguridad fronteriza

Esta inversión, financiada parcialmente por la Unión Europea, abordará la compra de los equipos necesarios…

3 días ago

Schottel suministrará el sistema de propulsión del buque de salvamento submarino de Polonia

Schottel suministrará la propulsión del nuevo buque de rescate

5 días ago

Desayuno de ANEN con la DGMM en el Salón de Barcelona

Durante la celebración del Salón Náutico de Barcelona, ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) celebró…

5 días ago

Fred. Olsen Express y ANAVE celebraron una jornada sobre la protección de cetáceos

La naviera ha realizado a bordo del Bajamar Express una demostración en navegación de sus…

1 semana ago

Iberdrola despliega un equipo de medición flotante para su proyecto Aurora Green en Australia

Iberdrola Australia, sociedad del negocio internacional de Iberdrola en Australia, continúa avanzando en el proyecto…

1 semana ago