Energías marinas

Presentan en Vigo el proyecto AOWINDE para impulsar la eólica marina en Galicia y Portugal

El proyecto Interreg AOWINDE (Atlantic Offshore WIND Energy) ha sido presentado en una jornada de lanzamiento en el Museo do Mar de Galicia, en Vigo.

Esta iniciativa trazará una hoja de ruta común para la industria eólica marina en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, convirtiéndola en un polo innovador de referencia.

El proyecto AOWINDE tiene un presupuesto total de más de 1.400.000 €, a ejecutar hasta diciembre de 2025 en el marco del programa Interreg Galicia- Norte de Portugal. 

El proyecto está liderado por Asime y tiene como socios a la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Industria y el INEGA, UdC, Uvigo, Catim, INESCTEC, Instituto Politécnico de Viana do Castelo, Cámara Municipal de Viana do Castelo y AIMMAP. Cuenta con un presupuesto total de 1.400.000€ hasta el 2025.

Estas empresas y entidades han unido fuerzas para impulsar la cadena de valor de la eólica marina en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, tal y como mostraron en el evento de presentación celebrado hoy en Vigo.

María Campos, técnica del proyecto en Asime desgranó las líneas de actuación de AOWINDE, que incluyen: “planes de formación especializados, un observatorio transfronterizo de tecnologías emergentes e instrumentos financieros para atraer inversiones; actuaciones para transformación y modernización de la industria; o creación de un piloto virtual para simular un parque transfronterizo con el que poder medir no solo la implantación a nivel operativo, sino también su impacto medioambiental, socioeconómico y compatibilidad con otras actividades como la pesca o con la biodiversidad”, detallaron.

De hecho, en lo relativo al piloto que pondrá en marcha el proyecto, uno de los resultados esperados es la puesta en valor de la compatibilidad de la eólica marina con otras actividades en el espacio marítimo, como la pesca, las rutas marítimas o la acuicultura. 

En ese sentido, desde el Galician Offshore International Hub (GOE-Asime), como líderes del proyecto, destacaron que “llevamos más de 10 años trabajando en potenciar y exportar nuestra capacidad industrial en este ámbito, defendiendo siempre la compatibilidad con otras actividades, que es más que posible, tal y como se ha demostrado en múltiples parques eólicos implantados en todo el mundo”. 

La convivencia y diálogo con otras actividades es un área que se está potenciando especialmente en Galicia a través del Observatorio de la Eólica Marina lanzado por la Xunta, donde existe esa interlocución directa entre los distintos actores implicados en una potencial implantación de parques eólicos marinos en nuestro territorio. 

“Con AOWINDE vamos a expandir esos foros de diálogo, pilotos y pruebas técnicas a toda la Eurorregión, para asegurar siempre las máximas garantías, a la vez que conseguimos exportar el talento de nuestra industria como proveedores de primer nivel para parques eólicos marinos en todo el mundo”, reiteró Mallon.

Cadena de valor

En lo que respecta a la cadena de valor, David Rodríguez, coordinador del Departamento Económico y Técnico de AIMMAP, moderó la mesa con empresas industriales, incidiendo en su bienvenida en que el contexto actual de guerra en Ucrania y en Oriente Próximo no hace más que añadir inestabilidad a la situación energética internacional. “Esto muestra una vez más la importancia de trabajar juntos para conseguir mayor autosufiencia energética, para dejar de depender de terceros países”.

Por su parte, Patricio Fernández, CEO de Industrias Ferri, explicó la relevancia de las pymes en la cadena de valor de la eólica marina: “En Galicia somos pioneros, empresas como la nuestra han participado con Navantia en el primer parque con estructura de Jackets y también junto a Ocean Winds en el primer parque eólico flotante. Desde aquí estamos ya en la vanguardia, y lo hacemos con una cadena de valor en la que nuestra empresa, por ejemplo, tiene todos sus proveedores en un radio de acción de 150 kilómetros entre Galicia y Portugal. Esto aporta valor a nivel económico y social, debemos seguir trabajando en esa cooperación”.

Daniel Ribeiro, Manager de Activos de Ocean Winds, explicó que, a nivel tecnológico, Galicia y Portugal tienen costas con grandes profundidades, por lo que es necesario trabajar en el desarrollo de tecnología flotante. “Eso es precisamente lo que estamos haciendo desde Ocean Winds, con varios parques experimentales y pre-comerciales en Povoa de Varzim, Viana y en el Golfo de Lyon. El desafío es tecnológico y también de viabilidad económica. Tenemos que trabajar en la escalabilidad de esos parques para que sean interesantes a nivel comercial, algo que esperamos alcanzar en el año 2026, a través de distintos proyectos e iniciativas como AOWINDE.

Coincidieron con ellos las más de 80 empresas que participaron en el encuentro, que aprovecharon para estrechar lazos y oportunidades de cooperación.

Clausura institucional

Justo Sierra, presidente de Asime, recordó durante la clausura que “la oportunidad que nos ofrece la eólica marina en áreas como el empleo es mayúscula. Hoy tenemos en Galicia a cerca de 3.000 personas trabajando directamente en offshore wind, cifras que podrían llegar hasta los 12.000 empleos directos en los próximos 10 años. Sin embargo, para ello tendremos que hacer un esfuerzo sin precedentes en materia de capacitación y captación de proyectos para nuestra industria”. En ese sentido, destacó que “hoy en día en Europa solo hay capacidad para para proveer a un 50% de todos los parques eólicos marinos que se planea desarrollar. Ahí es precisamente donde la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal tiene una oportunidad sin precedentes, porque nuestra industria ya está muy bien posicionada a nivel internacional, de hecho, de los 5 únicos parques eólicos flotantes implantados en Europa, 3 tienen tecnología gallega”.

Por su lugar parte, el director general de Planificación Energética y Recursos Naturales de la Xunta de Galicia, Pablo Fernández Vila, clausuró el evento defendiendo que Galicia no quiere quedarse atrás en eólica marina. Así, explicó que “la Xunta siempre defendió la necesidad de garantizar la coexistencia y compatibilidad de la eólica marina con el medio, pero no debemos dejar pasar la oportunidad que la eólica marina puede suponer para toda la cadena de valor de la comunidad”. “Por eso – añadió – iniciativas como la de este POCTEP, que supondrá el análisis de las hojas de ruta de España y Portugal, y la realización de campañas de divulgación y sensibilización, al mismo tiempo que se apoya a la industria local a través de la creación de un hub industrial transfronterizo, resultan tan necesarias en un momento en el que precisamos de un mayor conocimiento al tiempo que avanzamos en el desarrollo de esta tecnología”.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

4 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

1 mes ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

2 meses ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

2 meses ago