Actualidad marítima

Corredor intraeuropeo de hidrógeno renovable

El Puerto de Bilbao, el Puerto de Ámsterdam y Duisport, junto con EVE, Petronor, Evos Amsterdam y Zenith Energy Terminals, han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para explorar el desarrollo de un corredor intraeuropeo para el hidrógeno renovable que conecte de extremo a extremo España, Países Bajos y Alemania. 

El MoU sigue las ambiciones de la Unión Europea de establecer dichos corredores intraeuropeos, en cuya realización desempeñan un papel destacado los gobiernos español, alemán y holandés.

El MoU se basa en un acuerdo celebrado a principios de este año entre los puertos de Bilbao y Ámsterdam, con el objetivo específico de iniciar un corredor viable que permita que el hidrógeno renovable producido en Euskadi y sus derivados se exporten al puerto de Ámsterdam para su consumo local. 

Con la incorporación de Duisport, este corredor podrá ampliarse, transformándose el puerto de Ámsterdam en la puerta de entrada al mercado alemán, abriendo la posibilidad de suministrar hidrógeno vasco a los grandes compradores industriales ubicados en la región Rin-Ruhr.

Dentro del ámbito de cooperación las organizaciones firmantes se centrarán en la producción de hidrógeno renovable por parte de Petronor en el País Vasco; en la identificación del potencial de consumo y los centros de demanda en Duisburgo y sus regiones industriales circundantes; y en la evaluación de los métodos de transporte, almacenamiento y distribución para proporcionar soluciones para asegurar el suministro de hidrógeno renovable y sus derivados a los respectivos usuarios finales.

El Memorando de Entendimiento ha sido firmado por el director de Operaciones, Comercial y Logística del Puerto de Bilbao, Andima Ormaetxe; el director general de Duisport, Markus Bangen; el director general de Alba Emission Free Energy by Petronor, Aitor Arzuaga; el director general de EVE – Ente Vasco de la Energía -, Iñigo Ansola; el Director General del Puerto de Ámsterdam Internacional, Gert-Jan Nieuwenhuizen; la Responsable de Nuevas Energías de Zenith Energy Terminals, Ellen Ruhotas; y el Responsable de Desarrollo de Negocio Nuevas Energías del Grupo EVOS, Bart van der Meer.

Andima Ormaetxe, director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, ha destacado que “el Puerto de Bilbao es uno de los cuatro puertos clasificados como de primer nivel por Puertos del Estado, liderando las políticas medioambientales en España. Es también un centro para el transporte marítimo de corta distancia, facilitando alrededor del 30% del comercio entre España y Europa. Nuestro objetivo es convertirnos en un puerto neutro en carbono para 2050 y, por lo tanto, los corredores verdes entre Bilbao, Países Bajos y Alemania son importantes para ayudar a descarbonizar, no sólo la industria del País Vasco, sino también otras regiones industriales de Europa”.

Duisport es el puerto interior más grande de Europa y aspira a convertirse en un centro europeo de hidrógeno, con un papel pionero en la utilización de nuevas fuentes de energía para operaciones portuarias y terminales climáticamente neutras. Markus Bangen, director general de Duisport , ha afirmado que “al ampliar esta cooperación de confianza, enviamos una señal importante para la colaboración transfronteriza: sólo trabajando juntos podremos superar los desafíos globales como la transición energética y desarrollar rápidamente una economía del hidrógeno en toda Europa”.

Por su parte, el Puerto de Ámsterdam quiere convertirse en un destino clave para el hidrógeno renovable importado y sus derivados, y para su suministro, reflejando el papel actual del puerto de Ámsterdam como centro energético mundial. Dorine Bosman, directora de inversiones del Puerto de Ámsterdam, ha subrayado que “el Puerto de Ámsterdam se compromete a contribuir a la descarbonización de las industrias dentro de Europa. Creemos que el desarrollo de estos corredores intraeuropeos del hidrógeno es fundamental y con este acuerdo podremos crear un corredor para el hidrógeno y los e-combustibles entre una región de fuerte producción como el País Vasco y el puerto de Duisburgo”.

Durante el acto Duisport y el Puerto de Ámsterdam también han rubricado un Acuerdo de estudio conjunto (JSA) para realizar un estudio detallado sobre todos los aspectos relacionados con el establecimiento de una cadena de suministro resiliente de hidrógeno entre Ámsterdam y la región del Rin-Ruhr.

Ambos acuerdos se han realizado en el marco del H2 Connecting Event en Duisburgo en presencia de Su Majestad el Rey de los Países Bajos, Willem-Alexander; del Secretario de Estado de Energía del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania, Philipp Nimmermann; el Secretario de Estado para las Industrias Extractivas del Ministerio holandés de Asuntos Económicos y Cambio Climático, Hans Vijlbrief; del Primer Ministro del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, Hendrik Wüst; y con la Viceprimera Ministra y Ministra de Asuntos Económicos, Industria, Acción por el Clima y Energía del Estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Mona Neubaur, como testigo oficial.

Revista Ingeniería Naval

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