Categorias: Actualidad marítima

Optimización de las hélices CLT® para operación en buques militares

El desarrollo de las hélices CLT ha exigido un esfuerzo continuado de innovación,desde la creación de Sistemar en 1987,mediante proyectos de I+D+i,estudios teóricos,aplicaciones experimentales y validación de resultados. La gran mayoría de sus aplicaciones han sido realizadas en buques mercantes,aunque existen algunas aplicaciones recientes en buques militares.

El objetivo principal del proyecto es optimizar el diseño de las hélices CLT para adaptarse a los exigentes requerimientos de los buques militares relacionados con la cavitación,las presiones inducidas al casco y el ruido radiado al mar.

Con dicha finalidad se desarrollará una nueva geometría de las palas de las hélices CLT,con especial atención a la forma de las placas de cierre y se adaptarán las herramientas de diseño incorporando de forma sistemática procedimientos CFD de cálculo numérico.

Para validar los desarrollos se seleccionará un buque de la Armada Española como demostrador y será sometido a un proceso de optimización de su sistema propulsor. Con dicho demostrador se realizarán tanto cálculos numéricos CFD como ensayos con modelos.

El proyecto será desarrollado por Sistemar con la colaboración del Grupo de Investigación CEHINAV,de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (UPM),que será responsable de los cálculos CFD y del Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR),que será responsable de la construcción de los modelos y de los ensayos que se van a realizar. Tanto CEHINAV como CEHIPAR tienen una gran experiencia con hélices CLT y han colaborado con Sistemar en diversos proyectos europeos de I+D+i y en proyectos nacionales.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Squadron Energy elige a Reganosa para operar y mantener una nueva terminal de GNL en Australia

Tras un proceso de selección internacional, Reganosa Servicios ha sido elegida por Squadron Energy –la…

2 días ago

Presentan los resultados del proyecto H2PORTS

Gracias a esta iniciativa, el Puerto de València está listo para incorporar las tecnologías del…

2 días ago

XOcean realizará los estudios batimétricos de seis parques eólicos holandeses en el mar del Norte

XOcean ha anunciado que seis parques eólicos marinos neerlandeses les han adjudicado los estudios batimétricos…

3 días ago

Navantia UK comienza la construcción del primer buque FSS

Los tres buques de apoyo logístico de 39.000 t darán apoyo a los portaaviones de…

3 días ago

NOVIEMBRE 2025

Para acceder a la revista pincha sobre la imagen.

5 días ago

España reelegida miembro de la OMI

España ha vuelto a ser elegida miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI),…

6 días ago