Actualidad marítima

Holanda fracasa en su nuevo intento por perjudicar al sector naval español

Los Tribunales Comunitarios han vuelto a confirmar hoy, 14 de abril, la plena legalidad del actual sistema español de amortización anticipada para la financiación de activos, aplicable entre otros a la construcción de buques, que fue autorizado por la Comisión Europea en noviembre de 2012. Aquella decisión de la Comisión supuso un hito en el ámbito de la Unión Europea, por ser la primera vez que una medida de esta naturaleza era aprobada por la Comisión. La sentencia dictada hoy, corrobora el máximo nivel de seguridad jurídica del nuevo ‘tax lease’

El Tribunal de Luxemburgo ya rechazó en primera instancia, el 9 de diciembre del 2014, el recurso interpuesto por la asociación de astilleros holandeses contra la decisión de la Comisión Europea, por la que dicha asociación fue condenada en costas. Pese a ello, con la intención de seguir generando incertidumbre y perjudicar la actividad comercial naval de España, los astilleros holandeses lograron mantener abierto el litigio mediante un nuevo recurso ante el Tribunal de la UE. El Tribunal europeo confirma hoy que la sentencia dictada en primera instancia realizó una valoración correcta y suficientemente motivada al desestimar el recurso holandés, que pretendía la anulación de la decisión de la Comisión por motivos meramente procedimentales y formales. La sentencia vuelve a condenar en costas a los recurrentes holandeses.

Desde que el nuevo tax lease se puso en marcha en España, en el año 2013, se han acogido a este régimen un total de 27 operaciones, por un importe conjunto superior a los 925 M€ para contratos de construcción de buques generadores de más de 6 millones de horas de trabajo.

Esta nueva victoria judicial se une a la reciente sentencia del Tribunal de Luxemburgo que, el pasado diciembre de 2015, dio la razón al Reino de España al confirmar que el anterior sistema español de arrendamiento fiscal (antiguo tax lease) no constituía ayuda de estado, lo que supuso la anulación de la orden de recuperación que se había impuesto a las supuestas ayudas concedidas a través de aquel sistema.

Noticias relacionadas:

EL NAVAL ESPAÑOL GANA LA BATALLA DEL ANTIGUO ‘TAX LEASE’ A LA COMISIÓN EUROPEA
LA CE RECURRE LA VALIDACIÓN DEL TAX LEASE ESPAÑOL
PRIMERAS OPERACIONES CON EL NUEVO TAX LEASE
APROBADO EL NUEVO TAX LEASE

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker

Navantia Seanergies y Windar Renovables fabricará para Iberdrola 21 monopilotes para el parque eólico marino…

10 horas ago

Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam

Bringing together leading LNG companies, the 11th International LNG Congress explores the latest trends and technologies of…

13 horas ago

El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos

El Consejo de la OMI ha refrendado el lema propuesto para el Día Marítimo Mundial…

2 días ago

El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa participa en el proyecto de investigación nacional ATLANTIS

El grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto de Investigación en Acuicultura Sostenible y…

2 días ago

¿Qué son las ciencias ómicas y que tienen que ver con la sostenibilidad pesquera?

La genómica y la proteómica son disciplinas que se engloban en las ciencias ómicas.

3 días ago

¡España gana la temporada 4 de SailGP!

Fin de semana histórico para el deporte español: Wimbledon, Eurocopa y SailGP. Spain SailGP Team…

3 días ago