Anastasios Papagiannopoulos, consejero delegado de la naviera griega Common Progress, fue elegido el pasado miércoles 7 de junio, nuevo presidente del Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO) para los próximos dos años.

Papagiannopoulos ha establecido tres temas prioritarios de trabajo para los dos años de su mandato:
1. Promover la digitalización en todo el sector
2. Reducir la carga administrativa de los capitanes de los buques
3. Fomentar la aplicación de forma exitosa y efectiva de la nueva normativa medioambiental

Con respecto al primero de los temas, BIMCO está trabajando en una serie de proyectos que utilizan tecnologías convergentes para perseguir dicha digitalización, incluyendo la aplicación de nuevos softwares para el desarrollo de una nueva herramienta de edición de los modelos de contratos.

La promoción de la digitalización será clave para logar el segundo de los temas, el de reducir la carga administrativa para el capitán del buque. Una carga administrativa que BIMCO quiere aliviar aún más mediante la eliminación de innecesarias regulaciones que no tienen propósito para la operación segura de los buques.

Por último, BIMCO, por ejemplo, ayudará a los armadores a cumplir con el Convenio BWM que entra en vigor el próximo mes de septiembre destacando las fechas claves y asesorando sobre la selección de equipos y las realidades operativas. BIMCO continuará trabajando con otras organizaciones, incluida la OMI, para ayudar a establecer una hoja de ruta para implantar el tope global de emisiones de azufre de 0,5% en 2020.

Tras la elección de Papagiannopolous, BIMCO confirmó que Sadan Kaptanoglu, directora de gestión de HI Kaptanoglu Shippin, ha sido elegida como la primer mujer Presidente Electo. Papagiannopoulos aplaude su elección y comentó que ha sido de inspiración para todas las mujeres de esta industria y su nombramiento marca el compromiso de la organización con el éxito de la colaboración entre naciones, géneros y creencias.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: internacional

Recent Posts

La terminal de Musel Energy Hub en el puerto de Gijón, ya abastece BioGNL a buques

Musel Energy Hub, planta gijonesa de GNL propiedad de Enagás (75%) y Reganosa (25%), ha…

1 día ago

SASEMAR y CEDEX firman un convenio para desarrollar el proyecto SMarAI

El proyecto SMarAI permitirá a Salvamento Marítimo y CEDEX impulsar la aplicación de herramientas de…

1 día ago

China inaugura el primer centro de datos submarino alimentado con energía eólica

Según informan medios locales, se ha inaugurado recientemente en Shanghái, el primer centro de datos…

2 días ago

El BEI presta 500 M€ a Iberdrola para el parque eólico marino Windanker

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un préstamo verde de 500 M€ con…

3 días ago

Nueva plataforma de descarga de datos topográficos del fondo del mar

El objetivo es permitir el acceso con fines no comerciales de la comunidad científica, educativa…

3 días ago

El MIT y el IEO-CSIC colaboran en unificar las mediciones globales de pH marino

El encuentro, celebrado en A Coruña dentro del programa MIT- Spain INDITEX Circularity Seed Fund,…

4 días ago