Actualidad marítima

El nuevo ferry de Viking estará altamente equipado

Wärtsilä suministrará los motores duales LNG/diesel, el sistema de navegación y otros productos y sistemas para un nuevo ferry, lujoso y ecológico, que está siendo construido por la operadora finlandesa Viking Line.

El astillero chino Xiamen Shipbuilding Industry está construyendo esta unidad, con opción a construir un segundo barco. La orden para el suministro de los equipos de Wärtsilä se llevó a cabo el pasado mes de octubre.

El buque tendrá 218 m de eslora y 63.000 trb. Tendrá capacidad para transportar 2.800 pasajeros y 1.500 m para carga rodada. El diseño de interiores irá de la mano de una firma de arquitectura escandinava que proporcionará una nueva experiencia a bordo.

Este buque llevará seis motores duales LNG/diesel Wärtsilä 31DF, con LNG como combustible principal, que proporcionarán la propulsión y la energía al buque.

La versión diesel de este mismo motor ha sido reconocida por los Récord Guinness como el motor diesel de 4T más eficiente del mundo. Esta será la primera aplicación marina para la versión dual. La combinación de alta eficiencia, bajo consumo de combustible y el bajo nivel de emisiones de gases de exhaustación operando con LNG generará bajos costes de operación y la mínima huella medioambiental.

Wärtsilä también equipará el buque con su sistema de suministro y almacén de combustible LNGPac; un sistema silenciador compacto CSS. Se trata de un sistema de múltiples elementos silenciadores distribuidos en todo el sistema de exhaustación. También proporcionará las hélices de proa, su sistema de gestión de agua de lastre BWMS, y su sistema integrado de navegación Nacos Platinum.

Wärtsilä Transverse Thrusters

Este último integra varias funciones en un único sistema, permitiendo navegar, controlar y monitorizar el buque desde diferentes posiciones a bordo, aportando así flexibilidad y comodidad.

BWMS está diseñado para minimizar la introducción de especies invasoras por la descarga del agua de lastre.

El sistema recientemente diseñado Wärtsilä SmartPredict también está incluido en los sistemas que Wärtsilä va a entregar a este buque, y se trata de un sistema que otorga mayor seguridad y eficiencia en las operaciones visualizando la posición y rumbo del buque. Evalúa las fuerzas del viento y del mar que afectan al buque proporcionando predicción del movimiento avanzado y tiene una pantalla configurable de predicción del tiempo.

Tras la nueva era marcada en 2013 por Viking Grace al convertirse en el mayor Ro-Pax operado con LNG, este nuevo ferry de Viking representa un hito más al disponer de los motores altamente eficientes Wärtsilä 31DF.

Entrará en operación en 2021 en el mar Báltico, haciendo el recorrido entre Turku, Finlandia, y Estocolmo, Suecia. Es el primer ferry de LNG de este tamaño construido en China.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

SEPTIEMBRE 2025

Para acceder a la revista pincha sobre la imagen.

1 semana ago

Navalia colaborará con la ONG Mercy Ships, Naves de Esperanza

Navalia acaba de firmar un convenio de colaboración con la ONG Mercy Ships, Naves de…

2 semanas ago

Las Palmas acogerá la Seatrade Cruise Med de 2026

Málaga, bajo el paraguas de Puertos del Estado y junto a otras 24 autoridades portuarias…

2 semanas ago

Botadura de la primera fragata F110 para la Armada

Ayer, 11 de septiembre, el astillero de Navantia en Ferrol acogía la botadura de la…

2 semanas ago

Freire Shipyard bota el buque pesquero Saputi II

El buque estará equipado con sistemas automatizados de última generación para llevar a cabo los…

2 semanas ago

Inician los trabajos de tendido del cable submarino entre Tenerife y La Gomera

El cablero Cable Enterprise de la empresa Prysmian comienza el tendido submarino desde la costa…

2 semanas ago