Actualidad marítima

Nuevo buque de instalación de aerogeneradores, el Atlas A-Class, adaptado a las instalaciones de parques eólicos a gran escala

La última incorporación a la serie Atlas de buques de instalación de aerogeneradores de KNUD E. HANSEN, el Atlas clase A, puede transportar cuatro aerogeneradores de nueva generación de 14 MW y está diseñado para la instalación rentable de parques eólicos a gran escala.

El buque está específicamente dimensionado para transportar y montar aerogeneradores sobre cimientos preinstalados. Se basa en la idea de que el crecimiento del sector eólico marino crea más oportunidades para los buques especializados. Los cimientos, que son pesados pero no requieren elevación, pueden instalarse eficazmente desde un buque de carga pesada. Por ello, el Atlas clase A puede optimizarse por completo para la operación de jacking, con una grúa de 1600-2500 toneladas y un peso mínimo del sistema para el equipo de jacking.

En consonancia con la filosofía de la serie Atlas, el diseño de la clase A puede personalizarse en gran medida seleccionando grúas, propulsores, generadores y sistemas de jacking según los requisitos específicos del cliente, así como la disponibilidad de los fabricantes. Esto ofrece importantes ventajas competitivas frente a diseños menos flexibles y disponibles en el mercado.

La energía del buque la proporcionan 8 generadores conectados a una red de corriente continua y un paquete de baterías, lo que permite que los motores funcionen a velocidad variable para ahorrar combustible, al tiempo que se utiliza la nivelación de carga y el ahorro de picos. Las baterías no sólo proporcionan energía instantánea, evitando que los generadores tengan que girar innecesariamente, sino que también permiten recuperar aproximadamente el 60% de la energía utilizada para la elevación, cuando las unidades de elevación se invierten en el descenso. 

Además, el sistema de elevación eléctrica de cremallera y piñón de alta velocidad está diseñado para 5.000 ciclos de carga, lo que garantiza que las patas y los componentes resistirán el desgaste durante toda la vida útil del buque, evitando las costosas sustituciones que conllevan.

Características principales

La cubierta principal del bloque de alojamiento incluye un centro de operaciones compuesto por oficinas y salas de reuniones, así como un hospital, una sala de día, una sala de televisión, un vestuario y un taller. Encima hay una gran cocina con un espacioso comedor, así como amplios cuartos de provisiones.

Las tres cubiertas superiores incluyen un total de 114 camarotes para contratistas, tripulación y oficiales. La cubierta superior consta de un puente con consolas centrales y de ala y una gran cubierta para helicópteros. Bajo la cubierta principal hay un gimnasio, cine, sala de televisión, sala de juegos y sauna, así como una lavandería y almacenes.

El ATLAS Clase A ha sido desarrollado completamente en la empresa, por el experimentado personal de arquitectos navales, ingenieros mecánicos y diseñadores de KNUD E. HANSEN, que dan la máxima importancia a la seguridad, la eficiencia y el ingenio en el diseño, y que llevan más de 80 años haciéndolo.

Eslora155,40 m
Manga57,40 m
Puntal12,50 m
Calado 6,50 m
Velocidad12 kn (a un calado de 6,20 m)
Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

La reunión n.º 57 del Memorándum de París está teniendo lugar en Madrid

Hasta el viernes, día 10, tendrá lugar la reunión número 57 del Memorándum de París,…

12 horas ago

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo impulsa la nueva Zona de Innovación en Navalia 2024 que gestiona la AINE

El espacio ubicado en la zona H de IFEVI dará soporte a 16 empresas de…

2 días ago

ABRIL 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

2 días ago

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

1 mes ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

1 mes ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago