Categorias: Actualidad marítima

Noruega estrenará su primer ferry de hidrógeno

CMR Prototech está planeando instalar pilas de combustible de hidrógeno en el ferry MF Ole Bull, en Osterøy.  Este ferry sería el primer ferry en usar hidrógeno como combustible en Noruega.

El ferry MF Ole Bull realiza el trayecto entre Valestrand y Breistein con un motor eléctrico activado por pilas de combustible de membrana polimérica (tipo PEM) de 200 kW, combinado con baterías de 100 kW.

El consumo de hidrógeno se estima en alrededor de 150 kg por día. La empresa asociada a CMR, GreenStat, suministrará el hidrógeno que será producido por electrolisis en el área de Breistein. Una de las principales actividades será obtener los permisos de las autoridades marítimas para operar el ferry con pasajeros, documentando que el funcionamiento con hidrógeno puede ser diseñado para ser tan seguro como los ferries convencionales que funcionan a diésel. CMR GexCon contribuirá en esta tarea, mediante el uso de herramientas de simulación y mediante su experiencia sobre la seguridad del hidrógeno.

La experiencia obtenida en el proyecto puede ser usada como base para el desarrollo de varios ferries híbridos de hidrógeno, como solución de cero emisiones para una serie de buques para la navegación costera en Noruega.

Durante la primavera del 2010 CMR Prototech ensayó un equipo similar en el pequeño barco MF Vågen, experiencia que ahora puede ser aprovechada para este proyecto.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: Noruegapropulsión

Recent Posts

XOcean realizará los estudios batimétricos de seis parques eólicos holandeses en el mar del Norte

XOcean ha anunciado que seis parques eólicos marinos neerlandeses les han adjudicado los estudios batimétricos…

6 horas ago

Navantia UK comienza la construcción del primer buque FSS

Los tres buques de apoyo logístico de 39.000 t darán apoyo a los portaaviones de…

9 horas ago

NOVIEMBRE 2025

Para acceder a la revista pincha sobre la imagen.

2 días ago

España reelegida miembro de la OMI

España ha vuelto a ser elegida miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI),…

3 días ago

Puesta de quilla del BAM-IS de la Armada

El astillero de Navantia Puerto Real ha llevado a cabo este jueves, 27 de noviembre,…

6 días ago

El Cap de Barbaria llevará a bordo el primer contenedor autónomo de generación eléctrica a partir de e-metanol de Europa

Baleària incorporará al ferry eléctrico Cap de Barbaria el primer contenedor autónomo de generación eléctrica…

1 semana ago