Navantia finalizó el ejercicio 2021 con un incremento de facturación del 20% respecto a 2020. Por cuarto año consecutivo, la compañía mantuvo la senda de mejora de sus resultados. Esto se debe con la aplicación de las medidas previstas en su Plan Estratégico y al retorno a la normalidad tras la pandemia.
En cuanto al grupo Navantia, incluyendo la aportación de sus filiales (Navantia Australia, SAES Capital) y participadas, el importe neto de la cifra de negocio ascendió a 1.333 millones de euros, un 18% más que en 2020, y el resultado negativo fue de 82,47 millones, frente a 137,7 millones en 2020.
Navantia cerró el ejercicio 2021 con una cartera de pedidos de 7.053 millones de euros, frente a los 7.851 millones de 2020 porque, mientras las contrataciones se ralentizaron, se incrementó el ritmo de ejecución de los contratos. Los buques que se lanzaron fueron los siguientes.
Por otro lado, se inició en Fene (A Coruña) la construcción de 62 jackets encargadas por Ailes Marine (Grupo Iberdrola). Son para su parque eólico marino de Saint Brieuc (Francia).
En 2021, Navantia aprobó una reorganización de su estructura para alinear toda su actividad en torno a sus tres áreas de negocio: Construcción naval y Reparaciones, Sistemas y Servicios y Energías Verdes. Esta última ha empezado a operar bajo la marca Navantia Seanergies y se centra en la energía offshore y el hidrógeno verde.
Además, la compañía ha lanzado una estrategia de descarbonización con el horizonte de 2040 y prepara, con el sector privado y la cadena de valor, proyectos para poner en valor el PERTE del sector naval.
Navantia participió también en la creación del consorcio industrial para la inteligencia artificial IndesIA, junto a Repsol, Gestamp, Técnicas Reunidas, Telefónica y Microsoft.
En 2021 la compañía tenía en curso casi 40 proyectos de I+D+i internos y externos, con el foco puesto en prioridades como desarrollar nuevos conceptos de buques e incrementar la comunalidad a través de nuevos materiales, modularización y estandarización para hacerlos más competitivos. También los hay para digitalizar, robotizar los procesos productivos de acuerdo con el Plan de Transformación Digital.
Además, estos proyectos pretenden desarrollar nuevas capacidades diferenciadoras en los sistemas, con el foco en:
Los proyectos persiguen, además, optimizar la vigilancia tecnológica y consolidar una red robusta de colaboradores, socios estratégicos y cadena de suministro como base para el desarrollo de la innovación abierta.
La actividad de Reparaciones en 2020 tuvo un parón por la pandemia. Sin embargo, durante el año 2021 se retomó su línea habitual, recuperando algunos proyectos postpuestos en 2020 y contratando más. En resumen, el ejercicio arroja resultados muy positivos de facturación y ocupación en todos sus centros: Ría de Ferrol, Bahía de Cádiz y Cartagena.
Navantia reforzó sus reparaciones en el mercado civil, con 14 LNGs en la Ría de Ferrol, 18 cruceros en la Bahía de Cádiz, y 14 mega yates en Cartagena.
Durante el ejercicio, el grupo ejecutó inversiones por importe de 75 millones de euros, destinadas principalmente a la mejora de instalaciones, maquinaria y tecnologías digitales para optimizar el cumplimiento de los contratos. Algo que la facturación de 2021 contempla.
Destacan, entre ellas:
Navantia continuó en 2021 con el plan de rejuvenecimiento de la plantilla. Este entra dentro de su Plan Estratégico. Cerró el año con un aumento neto de 115 personas. A lo largo del ejercicio se incorporaron a Navantia 376 personas, de las cuales un 22,6% fueron mujeres y un 43,5% menores de 35 años.
A fecha 31 de diciembre de 2021, la plantilla constaba de 3.984 personas con una edad media de 48 años, frente a la media de 53 de 2018, año en que comenzó el plan. Desde el inicio del plan de empleo Navantia ha contratado a 859 personas, adecuando las contrataciones a las necesidades derivadas de los programas, y está prevista la contratación de otras 799.
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