Categorias: Actualidad marítima

Bautizan el MV Celine, el ro-ro más grande del mundo

A pesar de que fue entregado el año pasado, la compañía ha esperado hasta ahora para celebrar el bautizo de esta nueva construcción, el buque ro-ro más grande del mundo hasta la fecha. Os adjuntamos un par de vídeos donde podéis apreciar sus gigantescas dimensiones.

El pasado 20 de abril tuvo lugar en el puerto de Dublín la ceremonia de bautizo del ro-ro más grande del mundo hasta la fecha, el MV Celine.

La compañía armadora del buque es CLdN, con sede en Luxemburgo, especializada en el tráfico marítimo de carga rodada de corta distancia. En enero de este año estrenaba su último buque, el MV Delphine, gemelo del MV Celine. Actualmente la compañía opera 25 buques, realiza más de 135 viajes semanales entre los puertos de Zeebrugge, Róterdam, Londres, Killingholme, Dublín, Gotemburgo, Esbjerg, Hirtshals, Santander, Oporto, Flushing y Dagenham.  

El MV Celine tiene 8.000 m lineales de carga, 235 m de eslora, 74.000 gt, ha sido construido en el astillero surcoreano de Hyundai Mipo. Se trata de una nueva generación de buques propulsados a diesel y a gas natural. Sus puertos base son el de Zeebrugge y el de Róterdam. Fue entregado en octubre de 2017 sin embargo, se ha esperado hasta ahora para celebrar su bautizo.

Se trata de la nueva generación de buques ro-ro que prestarán servicio en el puerto de Dublín y por ello dicho puerto ha llevado a cabo la ampliación de su línea de atraque y la instalación de una rampa flexible especialmente diseñada para este buque. Su llegada marca un nuevo hito en el proyecto ABR del futuro puerto de Dublín, con una cuantía total de 132 M€ a invertir en mejora de infraestructuras y capacidad.

En 2017 los volúmenes de carga en el puerto de Dublín alcanzaron un nuevo récord con un total de 36,4 Mt que incluyen el millón de unidades de carga rodada. CLdN es responsable en gran medida del aumento de la demanda de este tipo de tráfico.

Durante el primer trimestre de 2018 las cifras muestran un aumento del 3,4% del volumen de carga superando los nueve millones de toneladas brutas en el trimestre. Las importaciones en el mismo periodo aumentaron un 4,3% mientras que las exportaciones un 2,1%. La mayor parte de la carga del puerto está compuesta por remolques y contenedores, registrándose un crecimiento del 2,5% en el sector ro-ro y del 5,3% en el sector lo-lo.

En lo que se refiere a ferries, el número de vehículos que pasaron por el puerto aumentó un 14,2%, mientras que el volumen de pasajeros fue del 8,6%. Similarmente, el número de vehículos turistas creció un 6,4%. Además, hubo 154 escalas de cruceros, alcanzando un récord histórico de 275.000 visitantes a la ciudad.

 

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

4 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

4 semanas ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

1 mes ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

1 mes ago