Astilleros Gondán acaba de publicar un libro sobre sus casi 100 años de historia: Astilleros Gondán, historia de una tradición familiar, que recoge fotografías, información de la evolución del astillero y algunas anécdotas.
El libro es obra de María José Platero, hermana del director de la firma Álvaro Platero, que empezó a recolectar información en 1983.
La historia arranca en el siglo XIX cuando su bisabuelo, Francisco Díaz Fernández, se fue con 16 años a Uruguay y allí trabajó haciendo el primer barco de la Armada de Uruguay. Al volverse a España compró las tierras y la casa, y empezó a trabajar fabricando pequeños botes de pesca. Años más tarde su hijo, Francisco Díaz Martínez, inició la construcción de buques en madera, y fundó en 1925 los Astilleros Gondán S.A.
Desde entonces, Gondán ha construido en sus casi 100 años de vida cerca de 300 buques, evolucionando y adaptando la tecnología a lo largo de su trayectoria, siendo hoy un astillero referente en España.
La tradición de la construcción de buques en esta familia ya va por la quinta generación, y si algo quiere destacar en su obra María José Platero, es la capacidad de trabajo y la visión de futuro de su familia y del equipo de profesionales que les rodean.
El fondo del sistema portuario de titularidad estatal ha financiado hasta la fecha más de…
El Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) ha marcado un hito mundial al completar con…
Se trata del segundo proyecto de monopilotes desarrollado por la alianza estratégica Navantia-Windar para Iberdrola.…
El Ministerio, a través de Salvamento Marítimo, ha adjudicado dos contratos para reforzar la flota…
El astillero culmina las obras singulares encargadas por la Armada con motivo del próximo centenario…
Deja un comentario