Actualidad marítima

La nueva barcaza de abastecimiento Flex Fueler 002, ya está operativa en Amberes

La transición energética está respaldada por el nuevo buque de combustible de GNL de Fluxys y Titan LNG
Gracias al Flex Fueler 002, el abastecimiento de combustible de GNL está garantizado en todo el puerto de Amberes

En el puerto de Amberes, Fluxys y Titan LNG han celebrado el bautizo de una nueva barcaza de abastecimiento de GNL; el FlexFueler 002. Dicha barcaza es propiedad del grupo de infraestructura de gas, Fluxys y a su vez proveedor físico líder de GNL, Titan LNG.  El FlexFueler 002 hace que el GNL como combustible marino esté ampliamente disponible para los buques que abastecen de combustible en el puerto.

El FlexFueler 002 opera desde su base en el muelle 526/528 y suministra GNL a todo el puerto y Western Scheldt. Es el tercer buque que se une a la infraestructura en expansión de Titan LNG en la región Amsterdam-Rotterdam-Amberes (ARA), operando conjuntamente con el FlexFueler 001 y el Green Zeebrugge.

La demanda de GNL está creciendo a medida que se reconoce cada vez más su papel en la transición energética del transporte marítimo. El GNL reduce las emisiones de SOx y partículas a cantidades insignificantes, pero las emisiones de NOx se ven reducidas en aproximadamente un 85% y logra importantes reducciones de GEI. A su vez, la introducción de GNL biológico y sintético ayuda a la descarbonización, utilizando la misma infraestructura y tecnología de los motores.

El biogás líquido, obtenido a partir de desechos orgánicos, el metano sintético líquido, a partir del hidrógeno verde y el CO2 capturado, son soluciones escalables para el sector marítimo y, además, la infraestructura de GNL en expansión en el puerto de Amberes está completamente preparada para el futuro y es capaz de suministrar GNL neutro en carbono.

Jacques Vandermeiren, director ejecutivo del puerto de Amberes, comentó lo siguiente: “Como el quinto puerto de abastecimiento de combustible más grande del mundo, estamos comprometidos a desempeñar un papel pionero en la integración de combustibles de bajo y cero carbono en el mercado de combustible. La llegada del FlexFueler 002 está marcando un hito importante en la transición a un puerto de combustible múltiple. El GNL como combustible marino ahora está disponible en todo el puerto, lo que nos permite facilitar aún más la transición energética del transporte marítimo, así como en la región de Amberes”.

Mientras tanto, Annick De Ridder, miembro de la Autoridad Portuaria de Amberes: “Estamos muy contentos de que la compañía de abastecimiento de combustible haya decidido darle al Flex Fueler 002 un atraque permanente en el puerto de Amberes. Esto demuestra que estamos dando pasos en la dirección correcta para transformar aún más nuestro puerto en uno multicombustible para 2025: un puerto donde, además de los combustibles tradicionales, también se ofrecen combustibles alternativos más sostenibles como el GNL. De esta manera, además de ser un puerto exitoso, también seguimos siendo un puerto sostenible y una inspiración para todo el sector marítimo”.

Por otro lado, Pascal de Buck, director ejecutivo de Fluxys comentaba: “Al trabajar con el puerto de Amberes y Titan LNG, estamos orgullosos de proporcionar un importante vínculo logístico que permite a más armadores elegir el GNL como combustible marino alternativo. La nueva barcaza y nuestras otras instalaciones de abastecimiento de combustible de GNL en el puerto también tienen la ventaja de poder ofrecer opciones de GNL sin emisiones de carbono sin tener que hacer inversiones adicionales para los armadores».

Ronald van Selm, CTO, Titan LNG: “El FlexFueler 002 es el tercer buque de combustible que se une a la flota de Titan, proporciona GNL como combustible marino en toda la región de ARA (Amsterdam-Rotterdam-Amberes). Esperamos tener la red más grande de buques de abastecimiento de combustible de GNL en Europa para 2025 y continuaremos trabajando con nuestros socios, tanto en Europa como en todo el mundo, para garantizar que los armadores puedan comenzar hoy el viaje hacia un futuro sin emisiones de carbono.»

Así, el Flex Fueler 002 proporciona un abastecimiento de combustible de GNL flexible, lo que brinda a los buques alimentados con GNL la opción de abastecerse mientras se carga o descarga la carga. Apoya el compromiso del Puerto de Amberes de desarrollar un puerto de combustible múltiple, así como de mejorar la calidad del aire local.

Vídeo:

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

4 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

4 semanas ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

1 mes ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

2 meses ago