Actualidad marítima

La navegación interior belga continúa su camino hacia la sostenibilidad

El objetivo de North Sea Port es la mejora de la calidad del aire en las zonas urbanas mediante energía 100% renovable.

El pasado 1 de marzo North Sea Port anunció la incorporación y puesta en servicio de dos nuevas unidades de suministro de energía eléctrica para buques de navegación interior en la costa de Gante, concretamente en los puertos de Terneuzen y Gante. Se han instalado dos unidades en el muelle de entrada de Sifferdok, y cada punto de carga tiene cuatro enchufes para que los buques se puedan conectar a la red. Además, se está investigando la posibilidad de instalar nuevas unidades en Vlissingen. De esta forma, la zona del Mar del Norte sigue dando pasos por la mejora de la calidad del aire.

Está prevista la instalación de otras dos unidades en Terneuzen durante el presente mes, concretamente en el renovado muelle de Beurtvaartkade. Uno de ellos estará destinado a buques de navegación interior, mientras que el otro podrá ser utilizado también por cruceros fluviales. De modo que, para finales de la primavera, North Sea Port dispondrá de un total de 23 unidades de energía en tierra que ofrecerán un total de 80 puntos de conexión.

La energía suministrada por las unidades eléctricas es 100% renovable. Permiten que los buques apaguen sus motores diésel generadores y obtengan la electricidad necesaria desde tierra. Así, se mejora mejora la calidad del aire en la zona, además de reducir las emisiones de CO2, polvo y ruido.

El transporte por vías navegables interiores es de gran importancia para North Sea Port, ya que casi la mitad del tráfico de mercancías se realiza mediante buques de navegación interior.

Siguiendo sus objetivos de reducción de emisiones en el transporte marítimo para la mejora de la calidad del aire en zonas urbanas, North Sea Port se unió a CLINSH (Clean Inland Shipping). Gracias a este proyecto europeo, recibió una subvención para las unidades en Gante. En total, North Sea Port ha realizado una inversión de 480.000 euros para sus unidades de Gante y Terneuzen.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Presentado al Congreso de los Diputados el Manifiesto “España en Azul”

El Clúster Marítimo Español (CME), de la mano de su presidente Javier Garat, ha presentó…

2 días ago

Los puertos españoles invertirán 65 M€ para mejorar la seguridad fronteriza

Esta inversión, financiada parcialmente por la Unión Europea, abordará la compra de los equipos necesarios…

3 días ago

Schottel suministrará el sistema de propulsión del buque de salvamento submarino de Polonia

Schottel suministrará la propulsión del nuevo buque de rescate

5 días ago

Desayuno de ANEN con la DGMM en el Salón de Barcelona

Durante la celebración del Salón Náutico de Barcelona, ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) celebró…

5 días ago

Fred. Olsen Express y ANAVE celebraron una jornada sobre la protección de cetáceos

La naviera ha realizado a bordo del Bajamar Express una demostración en navegación de sus…

1 semana ago

Iberdrola despliega un equipo de medición flotante para su proyecto Aurora Green en Australia

Iberdrola Australia, sociedad del negocio internacional de Iberdrola en Australia, continúa avanzando en el proyecto…

1 semana ago