España, como primer país preceptor del FEMPA, recibirá más de 1.120,44 millones, correspondiéndose a un 21,1% del presupuesto total.
La sostenibilidad, es el punto de partida sobre el que se sostiene la estrategia de este fondo europeo y se ha desarrollado en el marco de las estrategias del Pacto Verde Europeo, de la Política Pesquera Común, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y la política marítima de la Unión Europea.
El objetivo de estas acciones que la actividad pesquera sea viable y sostenible, además de asegurar la conservación de los ecosistemas marinos.
A través de los Grupos de Acción Local (GAL), se pretende fomentar la acuicultura sostenible y competitiva, además de modernizar y dinamizar la cadena de valor y dar un impulso a la economía azul y a las comunidades pesqueras y acuícolas locales.
El programa prima la producción y comercialización a pequeña escala de los productos pesqueros y acuícolas, dando mecanismos que potencien la digitalización, innovación y el relevo generacional.
La Conferencia Sectorial de Pesca en julio de 2021, sirvió para aprobar esta dotación financiera y sus aplicaciones de la siguiente forma: 49,1% a pesca, 37,6% a acuicultura, transformación y comercialización, el 10% para el Desarrollo Local Participativo y el 3,3% para la gobernanza internacional de los océanos.
Cuadro de dotación según las comunidades autónomas:
| COMUNIDAD AUTÓNOMA | REPARTO TOTAL |
|---|---|
| Andalucía | 152,72 |
| Aragón | 2,21 |
| Asturias | 24,32 |
| Islas Baleares | 9,30 |
| Canarias | 88 |
| Cantabria | 15,65 |
| Castilla y León | 6,79 |
| Castilla-La-Mancha | 3,08 |
| Cataluña | 55,67 |
| Ceuta | 1,60 |
| Comunidad Valenciana | 53,99 |
| Extremadura | 0,89 |
| Galicia | 366,19 |
| Madrid | 2,16 |
| Murcia | 19,96 |
| Navarra | 0,76 |
| País Vasco | 83,20 |
| La Rioja | 0,12 |
| TOTAL | 886,61 |
En este periodo se ha establecido que los recursos financieros que no sean utilizados por una comunidad autónoma puedan ser transferidos a otras que hayan agotado sus recursos y tengan una mayor necesidad.
El puerto de Málaga supera los 3 Mt en el primer semestre del año, un…
TKMS y Navantia avanzan en su alianza estratégica en submarinos con el objetivo de establecer…
El buque de suministro Bahía Candela realizó la operativa funcionando con baterías, por lo que…
El Wind Ace también es el segundo de los tres buques de nueva construcción de…
Con siete meses de adelanto, cumpliendo plazos según lo acordado con la Armada.
RWE ha alcanzado un hito importante en la construcción de este parque eólico marino, al…
Deja un comentario