Actualidad marítima

Helsinki, el puerto de pasaje más activo de Europa

Helsinki ha batido el récord en tráfico de pasajeros durante 2017, principalmente gracias a la ruta Tallin- Helsinki, una de las rutas más conocidas y visitadas.

En 2017 Helsinki ha crecido hasta convertirse en el puerto de pasajeros más ajetreado de Europa, y posiblemente del mundo entero, con 12,3 millones de pasajeros. El número de pasajeros continúa creciendo particularmente con la ruta Helsinki-Tallin, que refleja el desarrollo de ambas ciudades en “ciudades gemelas”, con estrechos lazos económicos y sociales.

La línea marítima a Estocolmo, San Petersburgo y Travemünde, permanece estable como lleva siendo muchos años, mientras que el tráfico de crucero internacional ha crecido significativamente.

En 2017, el número total de pasajeros del puerto de Helsinki creció un 2,4% comparado con el año anterior. Sólo el número de pasajeros de líneas regulares creció un 1,8%, unos 11,8 millones. Un total de 9 millones de pasajeros han cruzado entre Tallin y Helsinki, mientras 2,3 millones han cruzado entre Estocolmo y Helsinki. Durante el año, la capital finlandesa ha registrado 266 visitas de cruceros internacionales, y 478.000 pasajeros de cruceros, todo un récord.

Esta zona económica formada por ambas ciudades se basa en parte en el tráfico frecuente entre ambas. Una de las últimas tendencias en esta zona es la creciente popularidad de Finlandia y el mar Báltico entre los turistas asiáticos en particular.

El impacto del puerto en la zona metropolitana de Helsinki es significativa, los pasajeros gastan más de 805 millones de euros en la región anualmente, y los ingresos generados por las operaciones relativas al puerto son de unos 1.600 M€, y da trabajo a 15.000 personas en el puerto.

Helsinki ha batido también otro récord en 2017 convirtiéndose en el número uno en cuanto a tráfico refrigerado, siendo el tonelaje total de tráfico refrigerado internacional de 14 Mt, de los cuales 7,3 Mt eran importaciones, y 6,9 Mt exportaciones.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

4 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

4 semanas ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

1 mes ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

1 mes ago