Actualidad marítima

Héctor Salvador, el primer español en bajar a la Fosa de las Marianas

Nunca antes un español había bajado al abismo de la Sirena. Salvador descendió hasta los 10.706 metros en el abismo de la Sirena, el segundo punto más profundo de la  fosa de las Marianas y el tercero del mundo.
La inmersión, de más de cuatro horas de duración, ha permitido tomar muestras de la estera microbiana presente en  los sedimentos de la fosa, que es de gran interés para la comunidad científica.

Galería de imágenes de la inmersión de Héctor Salvador aquí:

El pasado 18 de abril, Héctor Salvador (Lugo, 1983) se convirtió en el primer español en bajar a uno de los puntos más profundos de la fosa de las  Marianas. Descendió al fondo del abismo de la Sirena (10,706 metros de profundidad) a bordo del  sumergible DSV ‘Limiting Factor’ como especialista de misión y copiloto del australiano Tim  Macdonald.

La inmersión, de más de doce horas, se llevó a cabo en el único sumergible certificado para operar  a cualquier profundidad, en cualquier océano – el DSV ‘Limiting Factor’.

Este submarino, un  Tritón 36.000/2 propiedad de Caladan Oceanic, es el único vehículo privado capaz de trabajar en  las condiciones extremas de la zona hadal, y es conocido por haber visitado el punto más profundo  de cada uno de los cinco océanos durante la expedición Five Deeps, completada en 2019. 

“Como  parte del equipo que construyó este vehículo, estoy realmente orgulloso de sus prestaciones. Es el  primer batiscafo certificado para bajar de forma repetitiva a once kilómetros de profundidad”,  añade Salvador.

Salvador en el interior del DSV Limiting Factor – Credit: Tim Macdonald/Caladan Oceanic

El principal objetivo de la inmersión era localizar y recuperar un módulo científico que se había  quedado atascado en el lecho marino el día anterior. Tras completar con éxito esta operación de  salvamento (la segunda más profunda de la historia), Salvador y Macdonald tomaron una muestra  de la estera microbiana presente en los sedimentos de la fosa, que es de gran interés para la  comunidad científica. La muestra recogida ya está siendo analizada por el equipo del profesor Alan Jamieson, director científico de la expedición. 

Héctor Salvador es un experimentado piloto de sumergibles tripulados, y el director de operaciones de Tritón Submarines, la empresa que construyó este batiscafo para Caladan Oceanic. Desde la  sede de la empresa en Barcelona, Salvador jugó un papel fundamental en el desarrollo del vehículo,  coordinando la importante contribución de la industria española al proyecto, liderada por empresas  como GUTMAR, Ingenia o Ictineu.

“Este proyecto no hubiera sido posible sin la gran destreza,  dedicación y energía de nuestros compañeros españoles”, comenta Víctor Vescovo, fundador de  Caladan y el primer explorador en descender en solitario al punto más profundo de cada uno de  los cinco océanos a bordo del DSV ‘Limiting Factor’. 

“Te das cuenta de la profundidad monumental de la fosa de las Marianas cuando tardas más de  cuatro horas y media en llegar al fondo. Las dramáticas formaciones del lecho marino, donde la  corteza oceánica más antigua del mundo está siendo destruida bajo la Placa de las Marianas, son  testigo mudo de las inmensas fuerzas que dan forma a nuestro planeta. Fue sobrecogedor poder  contemplar el lugar más sagrado de nuestros océanos con mis propios ojos”, añade Salvador.

El abismo de la Sirena, con una profundidad máxima de 10.730 metros, es el segundo punto más  profundo de la fosa de las Marianas y el tercero del mundo. El abismo Challenger, donde Vescovo  obtuvo el récord Guinness a la inmersión más profunda en un vehículo tripulado el 28 de abril de  2019, es el punto más profundo de nuestros océanos con 10.925 metros. 

Hasta la entrada en servicio del DSV ‘Limiting Factor’, la fosa de las Marianas solo había sido  visitada por vehículos tripulados en dos ocasiones: el 23 de enero de 1960 por el batiscafo Trieste  capitaneado por Jacques Piccard y Don Walsh, y el 26 de marzo de 2012 por el cineasta canadiense  James Cameron a bordo del Deepsea Challenger. 

La primera inmersión de un español en la fosa de las Marianas, cuyo nombre hace honor a la reina  Mariana de Austria, tuvo lugar pocos días después del 500 aniversario de la llegada a Guam de la  expedición de Magallanes-Elcano.

La tripulación del DSV ‘Limiting Factor’ tomó una muestra de  agua del fondo de la fosa, que será entregada a la Armada para depositarla en el Panteón de Marinos  Ilustres de San Fernando como homenaje a los marinos que perdieron su vida en la mar durante  ese primer cruce del océano Pacífico.

Salvador & Macdonald en el fondo de la fosa – Credit: Tim Macdonald/Caladan Oceanic

Acerca de Caladan Oceanic

Caladan Oceanic es una empresa privada dedicada a fomentar el desarrollo de la tecnología  subacuática y a organizar expediciones que nos permitan conocer mejor nuestros océanos. Su  fundador, Victor Vescovo, es un apasionado de la exploración: ha escalado el pico más alto  de cada uno de los siete continentes, incluyendo el Monte Everest, y ha esquiado al menos  100 kilómetros para llegar tanto al polo norte como al sur.

Victor sirvió 20 años como oficial  de la Reserva de la Marina de los EE.UU., retirándose con el rango de capitán de fragata.  Tras completar la expedición Five Deeps, Vescovo se convirtió en la primera persona en  llegar al punto más alto de cada continente, a los dos polos, y al punto más profundo de cada  océano. 

Acerca de Triton Submarines

Triton Submarines LLC, con sede en Sebastián, Florida, es el fabricante líder de sumergibles  tripulados para uso científico o privado, y la única empresa capaz de desarrollar un  sumergible certificado comercialmente para trabajar a cualquier profundidad. Triton Submarines EMEA, con sede en Barcelona, es la filial europea de la matriz americana. 

Desde sus instalaciones en Sant Cugat del Vallès, se da apoyo a las operaciones de clientes en  Europa, Oriente Medio y Asia, se operan las cámaras hiperbáricas capaces de simular las  condiciones de presión y temperatura de cualquier punto del océano, y se fabrica el primer  sumergible capaz de bajar a tres personas a 2,300 metros de profundidad en un casco  completamente transparente. 

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

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