Actualidad marítima

Gondán construye los primeros buques CSOVs “cero emisiones”

Entra en vigor un contrato para dos buques que operarán en la puesta en marcha y en el mantenimiento de parques eólicos.

Los buques son para el armador noruego Østensjø Rederi A/S y están diseñados para ser los primeros buques “cero emisiones”.

Astilleros Gondán ha iniciado la construcción de dos CSOVs (Commissioning Service Operation Vessels) de 88,30 m de eslora y 19,70 de manga, con diseño de la firma noruega Salt Ship Design, para el armador Østensjø Rederi A/S.

Diseñados con el objetivo de convertirse en los barcos más ecológicos y eficientes del mundo de su tipo, estos buques forman parte de un ambicioso programa de construcción, anunciado por el armador el pasado año, para abordar el mercado offshore eólico.

Todos sus sistemas de a bordo han sido pensados para optimizar la eficiencia energética de los buques, reduciendo al máximo su huella de carbono y permitiendo una operación estable y segura, aún en condiciones climáticas adversas. Entre ellos:

– Primer buque en incorporar tecnología que permitirá en el futuro una operación con cero emisiones, gracias a la utilización de líquido hidrogenado (LOHC).

– Primer buque en incorporar una configuración de su propulsión diésel-eléctrica, que reduce el consumo de combustible (Blue Drive +C Star)

– Primer buque en incorporar propulsores Voith de imanes permanentes. Esta tecnología, consistente en la transformación de una propulsión cicloidal convencional en una propulsión 100 % eléctrica, redundará en una reducción de pesos, consumos, minimizando a su vez las emisiones acústicas.

– Instalación de una grúa de 5 t/ 24 m (capacidad / alcance) con sistema de movimiento compensado 3D de tipo colibrí.

– Instalación de una pasarela compensada integrada con un elevador para la transferencia de personal técnico a los aerogeneradores, de arquitectura totalmente eléctrica con capacidad de recuperación de la energía que, tras ser almacenada en los packs de baterías instaladas en el buque, podrá atender las necesidades en picos de demanda de potencia, y sistema remoto de control integrado

– Avanzado sistema de recuperación de todo el calor generado abordo, que permite un mejor aprovechamiento de la energía y la consecuente reducción de consumo y emisiones.

– Instalación de sistemas de estabilización para modos estático y dinámico

– Cuentan con una acomodación para 120 personas (97 técnicos y 23 tripulantes)

Con estos barcos, astilleros Gondán suma ya cuatro buques para el sector de la energía eólica marina y 15 barcos construidos para el armador noruego.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

El MITECO celebra un taller participativo sobre los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM)

Ayer, 16 de julio, se inauguró en las instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental…

23 mins ago

Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker

Navantia Seanergies y Windar Renovables fabricará para Iberdrola 21 monopilotes para el parque eólico marino…

23 horas ago

Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam

Bringing together leading LNG companies, the 11th International LNG Congress explores the latest trends and technologies of…

1 día ago

El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos

El Consejo de la OMI ha refrendado el lema propuesto para el Día Marítimo Mundial…

2 días ago

El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa participa en el proyecto de investigación nacional ATLANTIS

El grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto de Investigación en Acuicultura Sostenible y…

3 días ago

¿Qué son las ciencias ómicas y que tienen que ver con la sostenibilidad pesquera?

La genómica y la proteómica son disciplinas que se engloban en las ciencias ómicas.

3 días ago