Actualidad marítima

Flotado el primer buque de exploración propulsado por LNG

Atair, cuya construcción ha durado 16 meses, es un buque destinado a la búsqueda de naufragios y estudios submarinos.

El pasado 28 de febrero se produjo la flotadura del buque Atair, el primer barco de exploración propulsado por gas natural licuado (LNG) tras un período de construcción de 16 meses. El barco fue construido para la Agencia Federal Marítima e Hidrográfica (BSH) alemana y el contratista general fue el astillero Fassmer. El casco y la superestructura, así como partes del equipamiento, se construyeron en German Naval Yards Kiel. El buque de inspección está concebido para utilizarse en la búsqueda de naufragios y en estudios submarinos.

La propulsión con LNG, considerada la tecnología del futuro en la industria del transporte marítimo, es una característica muy innovadora en Atair. El buque usará LNG en lugar del diésel habitual, lo que hace a Atair más respetuoso con el medio ambiente reduciendo en un 90% las emisiones de SOX, en un 80% las de NOX y eliminado la emisión de partículas sólidas.

El director ejecutivo de Fassmer, Harald Fassmer, ha comentado que la construcción de este buque ha sido muy compleja, y que gran parte del armamento está aún por realizar. El remolque de Atair al astillero Fassmer está programado para mediados de marzo, dónde se finalizarán todos los trabajos pendientes.

A su vez, Jörg Herwig, director general de German Naval Yards Kiel, ha destacado la complejidad del buque y la exigencia técnica para cumplir los plazos y el presupuesto establecido.

Una vez se realicen las pruebas de mar y puerto de Atair, está previsto que la entrega de este buque a la BSH se realice en la primavera de 2020.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Entregado a Grimaldi Lines el PCTC Grande Istanbul

El cuarto de la serie de siete nuevos PCTC (siglas en inglés de Pure Car…

1 día ago

Marsa Maroc entra como socio minoritario en Boluda Maritime Terminals

Boluda Corporación Marítima y Marsa Maroc han suscrito una alianza estratégica de colaboración mediante la…

1 día ago

Informe: “El aluminio, elemento posibilitador de la transición circular de España”

En España, por cada 10.000 toneladas recuperadas de materiales se podrían generar hasta 250 puestos…

6 días ago

Alemania adjudica a Gondán la construcción de dos buques de investigación hidrográfica

Es el mayor contrato para la construcción de buques oceanográficos firmado por un astillero español.…

1 semana ago

From Bio-LNG to Infrastructure Efficiency: Practical Strategies for a Low-Carbon Industry

The global LNG community is going to discuss practical steps toward decarbonisation at LNGCON 2026…

1 semana ago

Alfa Laval proveerá sistemas de suministro de combustible a nuevos operadores LPG

Cuatro nuevos proyectos de navieras en Asia seleccionan la tecnología FCM LPG por su rendimiento…

1 semana ago