Categorias: Actualidad marítima

Finaliza la instalación del gasoducto Polarled

Polarled es el primer gasoducto de la plataforma continental noruega que atraviesa el Círculo Polar Ártico y abre un nuevo camino para el transporte de gas desde el mar de Noruega a Europa.

El gasoducto,de 36 pulgadas de diámetro (0,91 m),va desde Nyhamna,en Møre og Romsdal hasta el campo de extracción Aasta Hansteen,y ha sido instalado por el mayor buque de tendido de tuberías (en S) del mundo,el Solitaire,perteneciente a la compañía Allseas (con sede en Suiza).

La instalación comenzó en marzo del presente año y el gasoducto está formado por más de 40.000 tuberías,cada una de 12 m de longitud. Polared,es el gasoducto más profundo de la plataforma continental noruega. Asimismo,se han dispuesto seis puntos de conexión para futuras líneas.

El presupuesto inicial era de 11,1 mil millones de coronas suecas (1,17 M€),pero hasta el momento ha costado 7,5 mil millones de coronas suecas (791 M€),un gran ahorro gracias a una buena planificación,ejecución,etc. llevadas a cabo.

Aasta Hansteen

Este yacimiento de gas (antes conocido como Luva) situado en el mar de Noruega,está localizado a 1.300 m de profundidad en el área Vøring,a 300 km de la costa de Noruega. Fue descubierta en 1997. Junto con Haklang y Snefris Sør,se estiman unas reservas de 47 mil millones de metros cúbicos de gas,seco y con bajo contenido de dióxido de carbono. El plan para el desarrollo y operaciones fue aprobado por el ministro de petróleo y energía a finales de diciembre 2012.

En este campo,se encuentra instalada una spar,homónima,diseñada por Technip,y construida por Hyundai Heavy Industries (Corea del Sur). Fue trasladada a esta localización por Dockwise Vanguard Heavy Transport Vessel. La subestructura tiene 198 m de longitud,con 21 m de francobordo,50 m de diámetro,146.000 t de desplazamiento y una capacidad de almacenamiento de 25.000 m3. La superestructura tiene un peso de 23.000 t,donde se alberga una planta convencional de procesamiento de gas y la zona de habilitación dispone de 100 camas.

 

 

Fotos: Statoil

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

4 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

4 semanas ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

1 mes ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

1 mes ago