Categorias: Actualidad marítima

Finaliza la instalación del gasoducto Polarled

Polarled es el primer gasoducto de la plataforma continental noruega que atraviesa el Círculo Polar Ártico y abre un nuevo camino para el transporte de gas desde el mar de Noruega a Europa.

El gasoducto,de 36 pulgadas de diámetro (0,91 m),va desde Nyhamna,en Møre og Romsdal hasta el campo de extracción Aasta Hansteen,y ha sido instalado por el mayor buque de tendido de tuberías (en S) del mundo,el Solitaire,perteneciente a la compañía Allseas (con sede en Suiza).

La instalación comenzó en marzo del presente año y el gasoducto está formado por más de 40.000 tuberías,cada una de 12 m de longitud. Polared,es el gasoducto más profundo de la plataforma continental noruega. Asimismo,se han dispuesto seis puntos de conexión para futuras líneas.

El presupuesto inicial era de 11,1 mil millones de coronas suecas (1,17 M€),pero hasta el momento ha costado 7,5 mil millones de coronas suecas (791 M€),un gran ahorro gracias a una buena planificación,ejecución,etc. llevadas a cabo.

Aasta Hansteen

Este yacimiento de gas (antes conocido como Luva) situado en el mar de Noruega,está localizado a 1.300 m de profundidad en el área Vøring,a 300 km de la costa de Noruega. Fue descubierta en 1997. Junto con Haklang y Snefris Sør,se estiman unas reservas de 47 mil millones de metros cúbicos de gas,seco y con bajo contenido de dióxido de carbono. El plan para el desarrollo y operaciones fue aprobado por el ministro de petróleo y energía a finales de diciembre 2012.

En este campo,se encuentra instalada una spar,homónima,diseñada por Technip,y construida por Hyundai Heavy Industries (Corea del Sur). Fue trasladada a esta localización por Dockwise Vanguard Heavy Transport Vessel. La subestructura tiene 198 m de longitud,con 21 m de francobordo,50 m de diámetro,146.000 t de desplazamiento y una capacidad de almacenamiento de 25.000 m3. La superestructura tiene un peso de 23.000 t,donde se alberga una planta convencional de procesamiento de gas y la zona de habilitación dispone de 100 camas.

 

 

Fotos: Statoil

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

SEPTIEMBRE 2025

Para acceder a la revista pincha sobre la imagen.

1 semana ago

Navalia colaborará con la ONG Mercy Ships, Naves de Esperanza

Navalia acaba de firmar un convenio de colaboración con la ONG Mercy Ships, Naves de…

2 semanas ago

Las Palmas acogerá la Seatrade Cruise Med de 2026

Málaga, bajo el paraguas de Puertos del Estado y junto a otras 24 autoridades portuarias…

2 semanas ago

Botadura de la primera fragata F110 para la Armada

Ayer, 11 de septiembre, el astillero de Navantia en Ferrol acogía la botadura de la…

2 semanas ago

Freire Shipyard bota el buque pesquero Saputi II

El buque estará equipado con sistemas automatizados de última generación para llevar a cabo los…

2 semanas ago

Inician los trabajos de tendido del cable submarino entre Tenerife y La Gomera

El cablero Cable Enterprise de la empresa Prysmian comienza el tendido submarino desde la costa…

2 semanas ago