Actualidad marítima

Este es el USV a hidrógeno que navegará por el Támesis

Antecedentes

El gobierno británico anunció en febrero de este año, la puesta en marcha del concurso «Zero Emission Vessels and Infraestructure, ZEVI».

El concurso Buques e Infraestructuras con cero emisiones está dotado con 80 millones de libras para financiar proyectos vinculados con la descarbonización del sector marítimo.

El objetivo: un buque cero emisiones operativo en 2025.

Se presentaron proyectos de buques equipados con baterías, buques que emplean hidrógeno o amoniaco, infraestructuras para la conexión eléctrica a puerto, de eólica, etc.

ZEPHR  USV

Hace pocos días, conocíamos que SEA-KIT Internacional recibirá los fondos de este proyecto para llevar a cabo un USV propulsado a hidrógeno y su correspondiente estación de recarga en Támesis.

Esta embarcación de superficie autónoma ha sido bautizada como ZEPHR (siglas en inglés de Zero Emissions Ports Hydrogen Refilling Survey Vessel).

SEA-KIT Internacional se ha asociado con Marine2o para la construcción de la infraestructura terrestre que producirá hidrógeno verde, mediante energía de origen renovable y la electrólisis del agua.

A su vez, Marine2o recibirán apoyo de Marine Zero con el cumplimiento normativo y el diseño e integración de la instalación de producción y suministro.

La Autoridad Portuaria de Londres, socio del consorcio, albergará la estación de recarga de hidrógeno en el río Témesis y posteriormente operará el ZEPHR.

Este proyecto, de 5 años, también participará en programas de monitoreo ambiental, investigación académica e industrial, así como también contribuirá al programa de las Autopistas Marítimas de Hidrógeno.

Y todo esto es clave en la estrategia Thames Vision 2050.

Características técnicas

ZEPHR tendrá una ecosonda multihaz de alta resolución, y podrá instalarse adicionalmente sensores como LiDAR, cámaras y equipos de muestreo y monitoreo ambiental.

El USV también podrá lanzar y recuperar drones aéreos para tareas de reconocimiento, vigilancia, búsqueda y rescate.

ZEPHR utilizará dos sistemas de pilas de combustible de hidrógeno para lograr redundancia.

El diseño del buque será revisado con Lloyd’s Register y la Agencia Marítima y de Guardacostas. 

ZEPHR se construirá en las instalaciones, recientemente ampliadas que SEA-KIT tiene en Tollesbury, Essex, Reino Unido.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

El Cap de Barbaria llevará a bordo el primer contenedor autónomo de generación eléctrica a partir de e-metanol de Europa

Baleària incorporará al ferry eléctrico Cap de Barbaria el primer contenedor autónomo de generación eléctrica…

12 horas ago

Navantia modernizará las fragatas F100 para extender su vida hasta 2045

Esta modernización tendrá un valor estimado de 3.200 M€ y una duración de 120 meses…

13 horas ago

Østensjø Rederi vuelve a confiar en Gondán para construir un nuevo remolcador offshore

Gondán construirá un nuevo remolcador offshore de altas capacidades para Østensjø Rederi, ampliando una colaboración…

2 días ago

Fred Olsen Express lidera la lucha contra la contaminación lumínica en Canarias

El proyecto ha contado con el asesoramiento del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y…

4 días ago

Schottel equipará los nuevos ferries eléctricos de CMAL

Schottel suministrará las hélices timón para los siete nuevos ferries eléctricos de doble proa para…

4 días ago

Atir 1.0 vuelve a Vigo

El ATIR 1.0 regresa a la ciudad tras años de ensayos en el EMEC (Islas…

7 días ago