El Comité de protección del medio marino (MEPC) de la OMI ha revisado la estrategia inicial de reducción de las emisiones de GEI procedentes de los buques, con miras a adoptar medidas en 2023. Este es el resumen de todas las directrices, medidas y estrategias que se debatieron durante el periodo de sesiones del MEPC 78 celebrado del 6 al 10 de junio. Una de las más importantes a mencionar es la del control de emisiones de óxidos de azufre.
El MEPC acordó designar todo el mar Mediterráneo como zona de control de las emisiones de óxidos de azufre. A partir de 2025, se realizarán controles más estrictos de las emisiones de óxido de azufre de los buques. En la actualidad, hay cuatro zonas designadas como ECA de SOx en todo el mundo: la zona del mar Báltico; la zona del mar del Norte; la zona de Norteamérica; y la zona del mar Caribe de los Estados Unidos. Ahora, con el mar Mediterráneo se llegaría a 5.
En una zona ECA de SOx, el límite del contenido de azufre del combustible utilizado a bordo de los buques es del 0,10% masa por masa (m/m), mientras que fuera de estas zonas el límite es del 0,50% m/m.
El MEPC ha aprobado la propuesta que designará el mar Mediterráneo, en su conjunto, como zona de control de las emisiones de óxidos de azufre (Med SOx-ECA) y de materia particulada.
La enmienda entraría en vigor a mediados de 2024, y el nuevo límite entraría en vigor a partir de 2025.
El MEPC adoptó una serie de directrices técnicas para apoyar la implantación de la medida a corto plazo para reducir la intensidad de carbono de los buques. La medida a corto plazo entra en vigor el 1 de noviembre de 2022 e introduce:
El MEPC también aprobó el proyecto de enmiendas al apéndice IX del Anexo VI del Convenio MARPOL sobre la notificación de los valores EEXI y CII al sistema de recopilación de datos (DCS) de la OMI.
El MEPC constituyó un grupo de trabajo para vigilar el ciclo de vida de los combustibles marinos. El grupo de trabajo por correspondencia presentará un informe provisional y un proyecto definitivo de directrices que será adoptado por el MEPC 80. Las directrices ACV permitirán un cálculo de las emisiones «del pozo a la estela», incluidas las «del pozo al tanque» y «del tanque a la estela», del total de las emisiones de GEI en relación con la producción y el uso de combustibles marinos alternativos.
El MEPC aprobó la versión revisada de las «Orientaciones sobre las metodologías que pueden utilizarse para cuantificar los organismos viables con miras a la homologación de los sistemas de gestión del agua del lastre» y las directrices para las reevaluaciones en los casos en los que se hayan efectuado modificaciones en un sistema de gestión del agua de lastre.
El MEPC aprobó incluir el punto de inflamación del fueloil o una declaración de que el punto de inflamación es de una temperatura igual o superior a 70 ºC como información obligatoria en la nota de entrega del combustible (BDN).
Obligatoriedad al Libro registro de basuras también para los buques de arqueo bruto igual o superior a 100 e inferior a 400, con miras a su adopción posterior.
El marcado de los aparejos de pesca se ha identificado como una acción clave para reducir la basura plástica marina. Se ha puesto en marcha la obligatoriedad, del marcado de los artes de pesca, utilizando un enfoque basado en objetivos. Se acordaron medidas que se completarán para 2025, aplicables a todos los buques, incluidos los pesqueros.
El MEPC aprobó acuerdos regionales para las instalaciones portuarias de recepción. Los proyectos de enmiendas se refieren a los Anexos I (hidrocarburos), II (sustancias nocivas líquidas), IV (aguas residuales), V (basuras) y VI (contaminación atmosférica).
El MEPC adoptó directrices revisadas para apoyar la implantación del Convenio AFS.
La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…
TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…
En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…
MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…
Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…
Deja un comentario