Energías marinas

Embarcan los componentes del parque eólico Vineyard Wind I

Arranca la instalación de los 62 aerogeneradores del parque eólico marino Vineyard Wind I en Estados Unidos.
Imagen publicada por Iberdrola en sus redes sociales.
Vineyard Wind I es el gran proyecto eólico marino del grupo Iberdrola en EE. UU.

Vineyard Wind, empresa participada en un 50 % por el Grupo Iberdrola —a través de Avangrid Renewables, filial de AVANGRID*— y por Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), está desarrollando el parque eólico marino Vineyard Wind I.

 *AVANGRID, Inc. está participada en un 81,50 % por Iberdrola, S. A.

Avangrid acaba de anunciar el comienzo de la construcción de este parque eólico tras el exitoso transporte del primer aerogenerador GE Haliade-X desde la terminal portuaria de la localidad de New Bedford hasta el emplazamiento del parque.

Vineyard Wind I está situado a uno 55 km al sur de la península de Cape Cod, en aguas de Massachusetts.

Vineyard Wind I constará de 62 aerogeneradores con capacidad para generar 806 MW, suficientes para abastecer a más de 400.000 hogares y empresas de la Commonwealth de Massachusetts. 

Características técnicas y capacidad de los aerogeneradores de Vineyard Wind I:

La envergadura de los aerogeneradores y su capacidad son impresionantes: 

  • La GE Haliade-X es la mayor turbina de Occidente. Con una potencia de hasta 13 MW (ampliable a 13,6 MW), cada uno es capaz de suministrar energía a más de 6.000 hogares y empresas.
  • Una rotación de una sola de ellas puede suministrar energía a un hogar de Massachusetts durante todo un día.
  • Cada aerogenerador es el doble de alto que la Estatua de la Libertad, medido desde la superficie del agua.
  • Las aspas miden 107 metros cada una, lo que equivale a la longitud del campo del estadio Gillette de Foxborough (Massachusetts).
  • La superficie de barrido de las palas equivale a siete campos de fútbol americano.
  • El diámetro del rotor alcanza los 220 metros, más o menos la altura del famoso puente Golden Gate de San Francisco.
  • Los componentes transportados a la zona del proyecto pesan un total de 1.700 toneladas métricas combinadas, es decir, más que ocho aviones Boeing 747.

Para trasladar los componentes se ha recurrido a dos barcazas de más de 120 metros de eslora, las únicas capaces de transportar en posición vertical las enormes piezas de la turbina Haliade-X de GE. 

Imagen publicada por Iberdrola en sus redes sociales

Una vez instalada, la Haliade-X se elevará más de 260 metros, lo que equivale a tres veces la altura del conocido edificio Flat Iron, en Manhattan, Nueva York. 

Con sus más de 800 MW de potencia instalada y una inversión de 2.500 millones de euros, se espera que Vineyard Wind 1 reduzca las emisiones de carbono en más de 1,6 millones de toneladas métricas al año, el equivalente a retirar 325.000 coches de la carretera anualmente. El proyecto creará 3.600 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (ETC) y ahorrará 1.400 millones de dólares a sus clientes durante los primeros 20 años de funcionamiento.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

4 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

1 mes ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

2 meses ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

2 meses ago