Actualidad marítima

Sener ejecuta la ingeniería conceptual y básica de dos buques de carga general con capturadores de carbono

Las embarcaciones de carga, de 6.000 y 9.100 toneladas respectivamente, ayudarán a la naviera alemana Grona Shipping a descarbonizar su flota y han sido concebidas para operar en el mar del Norte y el mar Báltico.

Sener ha desarrollado para la naviera alemana Grona Shipment la ingeniería conceptual y básica de dos nuevos buques equipados con sistemas de captura de carbono, capaces de operar en aguas heladas. 

Se trata de dos buques de carga general de 6.000 y 9.100 toneladas, respectivamente.

Ambos buques cuentan con un sistema de propulsión a gas natural licuado (GNL) e incorporan sistemas capturadores de CO2, que pueden estar ubicados sobre los tanques de GNL o como tanques estructurales (entre las dos bodegas de carga). 

Dichos sistemas son una tecnología innovadora cuyo objetivo es ayudar a los armadores a cumplir con los objetivos de descarbonización planteados por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Unión Europea (UE), reduciendo la necesidad de sustituir los sistemas de propulsión de sus buques. 

Asimismo, el diseño concebido por Sener contempla formas optimizadas que ayudarán a reducir la resistencia al avance de las embarcaciones, mejorando su comportamiento durante la navegación.

Grona Shipment es una naviera con vocación de ser un operador sostenible, con actividad en el mar del Norte y el mar Báltico, entre otros, donde dichos buques entrarían en operación.

Incorporando estos buques, avanzará en su misión de desarrollar una flota con bajo impacto ambiental que ayude a sus clientes al desarrollo de su negocio y la protección del medio marino.

El diseño ha sido posible gracias al conocimiento adquirido por Sener tras décadas de experiencia en el sector naval, proporcionando servicios de ingeniería conceptual, básica y de detalle, estudios de viabilidad y labores de consultoría, en ámbitos como digitalización, uso de combustibles alternativos y biocombustibles, tecnologías de limpieza de emisiones o la economía circular, entre otros.

Sener desarrolla tecnologías innovadoras que facilitan la transición del sector hacia un modelo más sostenible. 

En este sentido, Roberto Fernández, director de Naval en Sener, señala que “descarbonizar el sector naval es un objetivo importante no solo para esta industria, sino para toda la economía. Esta descarbonización puede ser una palanca de crecimiento e innovación, proponiendo retos que, resueltos mediante la tecnología, lleven al sector a un nuevo nivel.  Nos complace acompañar a Grona Shipment en este camino hacia la reducción de emisiones de su flota”.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul

El Clúster Marítimo Español (CME) firma un acuerdo de colaboración con la asociación Educación Azul,…

3 días ago

Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo”

Fecha de celebración: 25 de junio 2024 Organizador:  Capitanía Marítima de Barcelona, de la Dirección…

4 días ago

Asamblea General de ANAVE – 2024

Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en su discurso de clausura…

1 semana ago

Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas

La Fundación Nao Victoria desde sus orígenes en el año 2007, ha promovido la formación…

2 semanas ago

Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE

North Star ha firmado con Siemens Gamesa la construcción de un SOV que fletará a…

2 semanas ago

Boluda celebra el bautizo de VB Responder que prestará servicio en Gibraltar

Esta mañana ha tenido lugar en el Small Boats Marina del puerto de Gibraltar la…

2 semanas ago