Categorias: Actualidad marítima

El tax lease holandés bajo investigación

El Comisario de la competencia,Joaquín Almunia,ha destacado que la falta de un acuerdo internacional sobre construcción naval limita las posibilidades europeas de enfrentar el dumping social que sufre el sector desde países terceros. Almunia ratifica que todas las ayudas concedidas sin autorización de la Comisión “son contrarias al tratado de funcionamiento de la UE y corren el riesgo de que se consideren incompatibles y sean recuperadas”.

La confirmación de la Comisión Europea responde a una pregunta de la diputada del PNV Izaksun Bilbao Barandica en la que lamentaba el cruce de denuncias entre los estados miembros de la UE frente a las escasas herramientas de que dispone la UE para regular unas condiciones de competencia compartidas en todo el sector a nivel global. En su respuesta el comisario Almunia destaca que,a falta de un acuerdo internacional al respecto “en lo que se refiere a las subvenciones al sector de la construcción naval en los países no pertenecientes a la UE,los únicos instrumentos políticos son el grupo de trabajo de la OCDE sobre la construcción naval y el sistema de solución de diferencias de la OMC”. Pese a ello Almunia ha destacado que la Comisión,“en estrecha cooperación con el sector de la construcción naval,se ha empeñado durante años en un esfuerzo a largo plazo por contribuir a garantizar la competitividad futura de este importante sector”. Las actuaciones más importantes emprendidas al respecto figuran en la Comunicación de la Comisión sobre la estrategia LeaderSHIP 2015 «Definir el futuro de la industria europea de la construcción naval y la reparación de buques – Competitividad a través de la excelencia» y la reciente actualización en el informe de LeaderSHIP 2020 de 20 de febrero de 2013.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: construcción

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

4 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

1 mes ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

1 mes ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

2 meses ago