Categorias: Actualidad marítima

El sistema de baterías para el nuevo granelero híbrido de Hagland permite escalas en puertos sin emisiones

  • EST-Floattech ha sido contratado por el integrador de sistemas Hoogendijk Electric para diseñar y entregar el sistema de baterías completo para una nueva construcción noruega: el tercer barco híbrido para Hagland, actualmente en construcción en el astillero Royal Bodewes y cuya entrega está prevista para mediados de 2023.

El sistema de batería de EST-Floattech permite que el granelero de descarga automática de 5,000 TPM haga escalas en puertos sin emisiones. Además, el barco, que es uno de una serie de tres, navegará en modo totalmente eléctrico en ciertas zonas. Por ejemplo, por los fiordos o cerca de comunidades costeras para disminuir el impacto medioambiental. Cuando no hay conexión a tierra disponible en los puertos, el sistema de batería permite la descarga sin emisiones de la carga a granel transportada por el buque.

Durante las travesías de larga distancia, el sistema permite reducir los picos de energía a través del motor eléctrico y el generador (también conocido como PTI/PTO). Las baterías se pueden cargar durante el viaje o en el puerto a través de la conexión a tierra.

Sistema de baterías testeadas y certificadas por DNV

Para probar la viabilidad este proyecto, EST-Floattech instaló su sistema de batería Green Orca que DNV certificó. El sistema, el software de gestión de baterías y las unidades de control para mejorar la seguridad, se optimizaron para el perfil operativo del barco. Además de se obra de EST-Floattech, se ha tenido la colaboración con el integrador de sistemas Hoogendijk Electric. Esta empresa ha sido la responsable de la instalación eléctrica completa a bordo.

La demanda cambiante del mercado como parte de la transición energética muestra que la industria marítima está evolucionando hacia una mentalidad más respetuosa con el medio ambiente. Se ha impulsado por regulaciones externas, pero también por el desarrollo tecnológico que innova por iniciativa propia.

Buques que cumplen el requisito de IMO TIER III

El granelero, además de tener modo cero emisiones en puerto, también reducirá el ruido y las emisiones durante la navegación. Los nuevos buques de cabotaje de Hagland reducirán las emisiones de CO₂ en un 40 % y las emisiones de NOx en aproximadamente un 90 %. Eso es, haciendo una comparativa con las embarcaciones más antiguas de su flota, que serán reemplazadas. Con el sistema híbrido de batería de EST-Floattech, el barco cumple con los requisitos de IMO TIER III.

El nuevo programa de embarcaciones de Hagland cuenta con el respaldo de ENOVA SF (la organización del Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Noruega que tiene como objetivo reducir las emisiones y desarrollar tecnología energética y climática) y el Programa de envío ecológico para la renovación de la flota.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

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