Actualidad marítima

Primer bunkering STS de metanol en el puerto de Gotemburgo

El pasado lunes, 23 de enero de 2023, el puerto de Gotemburgo fue testigo del primer bunkering STS de metanol.

En la operación de bunkering, participaron el buque de suministro de combustible Stolt Sandpiper  y el ro-pax Stena Germanica.

Se trata del primer bunkering de metanol como combustible a un buque no petrolero.

Los implicados en esta operación indican que se abre camino para futuras operaciones de bunkering de metanol en puertos de todo el mundo. 

Se puede llevar de forma segura y eficiente. 

La clave, apuntan, es que toda la cadena de valor trabaje junta.

El puerto de Gotemburgo fue el primero en el mundo en publicar en abril de 2022 las regulaciones operativas para el bunkering de metanol.

Metanex es el proveedor del metanol. El operador del buque de suministro, Stolt Sandpiper, es E&S Tankers.

El ro-pax Stena Germanica hasta ahora habría realizado los repostajes de metanol TTS (Truck to Ship).

Antecedentes

El Stena Germanica conecta Suecia con Kiel (Alemania). 

Este ro-pax se convirtió en 2015 en el primer de su tipo en emplear como combustible metanol.

Su armador, Stena Line, en asociación con Methanex, en 2015, Wärtsilä, el puerto de Gotemburgo y el puerto de Kiel.

La demanda de metanol en aumento

El metanol como combustible marino tiene propiedades ambientales y climáticas positivas y está progresando considerablemente en el transporte marítimo internacional.

Hablamos de él en la Mesa Redonda: Uso de metanol en buques. Puedes ver el vídeo a continuación:

Maersk Line tiene encargados 19 buques portacontenedores, serán hasta la fecha los más grandes propulsados ​​por metanol. 

X-Press Feeders verá próximamente ocho nuevos buques propulsados ​​por metanol este año, y muchas otras compañías navieras están encargando la construcción de nuevas unidades.

Foto: Autoridad Portuaria de Gotemburgo.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Presentado al Congreso de los Diputados el Manifiesto “España en Azul”

El Clúster Marítimo Español (CME), de la mano de su presidente Javier Garat, ha presentó…

1 día ago

Los puertos españoles invertirán 65 M€ para mejorar la seguridad fronteriza

Esta inversión, financiada parcialmente por la Unión Europea, abordará la compra de los equipos necesarios…

2 días ago

Schottel suministrará el sistema de propulsión del buque de salvamento submarino de Polonia

Schottel suministrará la propulsión del nuevo buque de rescate

4 días ago

Desayuno de ANEN con la DGMM en el Salón de Barcelona

Durante la celebración del Salón Náutico de Barcelona, ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) celebró…

4 días ago

Fred. Olsen Express y ANAVE celebraron una jornada sobre la protección de cetáceos

La naviera ha realizado a bordo del Bajamar Express una demostración en navegación de sus…

1 semana ago

Iberdrola despliega un equipo de medición flotante para su proyecto Aurora Green en Australia

Iberdrola Australia, sociedad del negocio internacional de Iberdrola en Australia, continúa avanzando en el proyecto…

1 semana ago