Actualidad marítima

El puerto de Estocolmo es el primero de Suecia en tener conexión a tierra para buques de crucero

La primera instalación de cold ironing de Suecia se encuentra en el puerto de Estocolmo, concretamente en el muelle S167.

Dará servicio a los buques de crucero que hagan escala en este puerto. Se espera que más de 35 cruceros se conecten antes de octubre de este año.

Estas instalaciones, cuya construcción comenzó hace ya dos años, ha estado en pruebas durante los últimos meses. El 30 de mayo de este año, el crucero AIDAdiva realizó la primera prueba a un buque de crucero.

Dicha instalación comenzó a operar oficialmente el pasado 17 de septiembre, cuando el buque Mein Schiff 7 de TUI Cruises se conectó durante su estancia en puerto.

La instalación de alto voltaje ha sido construida bajo la normativa internacional y permitirá a los buques de crucero apagar sus motores auxiliares durante su estancia en puerto.

Reducirán las emisiones atmosféricas y reducirá los niveles de ruido.

Al menos el 45% de las escalas en el puerto de Estocolmo podrán conectarse a la red eléctrica del puerto. La electricidad suministrada es 100% sostenible, proveniente de fuentes renovables como eólica e hidráulica.

El puerto de Estocolmo premia a las navieras, con, por ejemplo, descuentos en las tarifas portuarias, que implementen medidas para mejorar el medioambiente según los índices ESI (Environmental Ship Index) y CSI (Clean Shipping Index).

Asimismo, el 85% de los buques que recalan en este puerto hacen uso de las instalaciones para la gestión de sus aguas grises y negras.

Junto con otros tres puertos del mar Báltico, Copenhague/Malmö, Aarhus y Helsinki, el puerto de Estocolmo ha recibido financiación de la UE para la implementación del sistema de conexión a tierra. Además, algunas instalaciones de este puerto han recibido ayudas económicas por parte de la Agencia para la protección del medioambiente de Suecia.

El objetivo es alcanzar las cero emisiones por parte de la industria naviera en zonas portuarias para 2040. Seguir expandiendo la conexión terrestre para buques es una de las medidas claves para alcanzarlo.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Entregado a Grimaldi Lines el PCTC Grande Istanbul

El cuarto de la serie de siete nuevos PCTC (siglas en inglés de Pure Car…

2 días ago

Marsa Maroc entra como socio minoritario en Boluda Maritime Terminals

Boluda Corporación Marítima y Marsa Maroc han suscrito una alianza estratégica de colaboración mediante la…

2 días ago

Informe: “El aluminio, elemento posibilitador de la transición circular de España”

En España, por cada 10.000 toneladas recuperadas de materiales se podrían generar hasta 250 puestos…

6 días ago

Alemania adjudica a Gondán la construcción de dos buques de investigación hidrográfica

Es el mayor contrato para la construcción de buques oceanográficos firmado por un astillero español.…

1 semana ago

From Bio-LNG to Infrastructure Efficiency: Practical Strategies for a Low-Carbon Industry

The global LNG community is going to discuss practical steps toward decarbonisation at LNGCON 2026…

1 semana ago

Alfa Laval proveerá sistemas de suministro de combustible a nuevos operadores LPG

Cuatro nuevos proyectos de navieras en Asia seleccionan la tecnología FCM LPG por su rendimiento…

1 semana ago