Actualidad marítima

El proyecto Fibreship presenta ante la OMI sus progresos

Diseñar, construir y operar buques de gran eslora construidos sólo con materiales compuestos es posible.

La relevancia de los grandes desafíos técnicos y normativos que representa el proyecto Fibreship para la industria del transporte marítimo y el futuro de la construcción naval en Europa, quedó patente durante la presentación del mismo a la Organización Marítima Internacional (OMI). 

Un hito muy importante para este proyecto que reunió en Londres a todos los delegados de los estados miembros de esta organización.

Durante el encuentro, los coordinadores de Fibreship y RAMSES realizaron una presentación conjunta, ya que el objetivo de ambos proyectos es la utilización de Fibra en la industria naval, siendo el de Fibreship más ambicioso ya que aborda el diseño y la construcción de los buques totalmente en materiales compuestos (FRP). 

“La colaboración entre ambos equipos está siendo muy fructíera al unir esfuerzos en un mismo objetivo innovador y tan avanzado tecnológicamente”, aseguraron sus responsables.

Por parte de Fibreship, el coordinador del proyecto, Alfonso Jurado, tuvo la oportunidad de presentar los avances alcanzados a lo largo de casi tres años de trabajo. “Unos avances que demuestran la viabilidad de poder lograr el diseño, construcción y operación de buques de gran eslora (más de 500 gt) en materiales compuestos”, afirmó.

Para Alfonso Jurado se ha podido constatar la posibilidad real de este proyecto gracias a la construcción en 2019 de su demostrador: un bloque de un buque de investigación pesquera de 85 metros de eslora con unas dimensiones de 11 m por 11 m por 8,6m y un peso de 20 toneladas, construido totalmente en fibra.“Todas las pruebas experimentales realizadas en el demostrador confirman la viabilidad de uso de esta tecnología “; aseveró el coordinador del proyecto.

Entre los principales resultados, Alfonso Jurado destacó la reducción del 70% del peso estructural y el desarrollo de los criterios estructurales y de comportamiento frente al fuego. 

En este último aspecto señaló que: “Durante la prueba de fuego, se demostró un excelente ¡ comportamiento de los materiales de fibra seleccionados, proporcionando capacidad de carga y resistencia a este elemento”. Además, las medidas experimentales obtenidas durante el transcurso de las pruebas de fuego se usarán para validar y verificar los modelos de simulación de incendios desarrollados en el proyecto, que permiten analizar el comportamiento de los incendios en varias localizaciones del buque. Para Jurado: “los resultados obtenidos en estas simulaciones numéricas han sido imprescindibles para demostrar la viabilidad de usar materiales compuestos en la construcción naval de buques de gran longitud”.

Alfonso Jurado se refirió en su intervención: “A pesar de que el camino para conseguir una adaptación de la normativa sea largo, las conclusiones, desarrollos e innovaciones obtenidas son muy importantes para que la OMI se plante nuevas normativas y se pueda comenzar su definición en un futuro no muy lejano”.

Como siguiente paso, Fibreship presentará también sus resultados en el congreso de Navalia 2020 que se celebrará el próximo día 21 de mayo en Vigo y que contará con la participación de todos los socios del consorcio:  TSI, Compass y Ateknea (consultoría de ingeniería); iXblue, Tuco y Navrom (astilleros); CIMNE, VTT, TWI, Universidad de Limerick y Soermar (centros de investigación y tecnológicos); ANEK Lines, Danaos, Foinikas, IEO (armadores); y BV, LR y RINA (Sociedades de Clasificación).

También estarán presentes representantes de su consejo asesor del que forman parte:  astilleros, armadores, empresas del sector naval y del sector de compuestos, universidades y centros de investigación.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

4 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

4 semanas ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

1 mes ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

2 meses ago