Energías marinas

El primer aerogenerador flotante de Francia supera la inspección de garantía

LOC Renewables ha supervisado la flotadura de la turbina Floatgen de 2MW, el primer aerogenerador en alta mar instalado en aguas francesas.

La oficina parisina de LOC Renewables, que forma parte de LOC Group, consultora internacional líder en ingeniería marina, ha supervisado la flotadura exitosa del primer aerogenerador marino en Francia, que comenzó a operar el pasado septiembre de 2018. LOC Renewables proporcionó sus servicios de inspección de garantía marina (MWS) en todo el proyecto, lo que permitió una entrega eficiente y exitosa del aerogenerador Floatgen, de 2MW de potencia. Este proyecto es la primera turbina de Francia en alta mar y la primera flotadura de una turbina eólica flotante a gran escala.

Francia se encuentra en una posición muy ventajosa en referencia a la energía offshore eólica, gracias a los vientos fuertes y estables que se presentan en los profundos mares frente a sus costas, tanto mediterráneas como atlánticas. Por otra parte, se dispone de la capacidad para el remolque de las turbinas eólicas flotantes mar adentro, lo que implica un menor impacto visual que si estuvieran fijadas cerca de la costa. Este es un tema clave en el actual debate francés offshore, ya que la opinión pública y los costosos subsidios han retrasado el desarrollo de varios proyectos offshore de cuatro a seis años.

En todo el mundo, se están desarrollando varios proyectos a escala comercial, pero solo unos pocos prototipos están produciendo energía con unos costes máximos de 180 € / MWh.

Floatgen instala una turbina Vestas V80 montada sobre una base flotante cuadrada en forma de anillo, conocida como Damping Pool, desarrollado y patentado por Ideol y construido por Bouygues Travaux Publics.

El proyecto Floatgen Demonstrator, liderado por Ideol y en el que está involucrado otros 6 socios europeos (Centrale Nantes, Bouygues Travaux Publics, Universidad de Stuttgart, RSK, Zabala, Fraunhofer), está diseñado para mostrar la viabilidad técnica y económica del sistema integrado de turbina offshore flotante de alta potencia, iniciando el camino a futuros proyectos con costes de generación de electricidad competitivos y reducidos, con la posibilidad de alcanzar los costes de la energía eólica marina pilotada próximamente.

El diseño único de Ideol implica un tipo de flotador específico, con seis líneas de amarre de nailon lo que conlleva desafíos técnicos. Por ejemplo, las líneas de amarre tienen que estirarse antes de la conexión, lo que requiere el uso de técnicas y equipos marinos especializados. Con el fin de garantizar que dichos desafíos se cumplieran adecuadamente, LOC participó en el proyecto para aconsejar la elección del equipo y los procedimientos.

Según Ideol, LOC ofreció servicios de MWS en diversas actividades, desde la construcción de los flotadores y su flotadura hasta la integración de componentes de la turbina, la conexión de la línea de amarre y el remolque de la turbina. Para lograrlo, LOC aportó su extensa experiencia en ingeniería marina al mercado local, trabajando con compañías más acostumbradas a trabajos cercanos a la costa y construcción en tierra, guiando la construcción eficiente de Floatgen manteniendo riesgos bajos y asegurando una instalación exitosa.

Si quieres conocer cómo fue el proceso de ingeniería ideado por Ideol para este proyecto, consulta el siguiente vídeo:

El director general de LOC Francia, Hugues Delanoue, asegura que Floatgen podría ser el inicio de una historia de éxito para Francia, que ya ha adjudicado cuatro proyectos de pilotes eólicos marinos offshore. Con esta mayor capacidad, la energía eólica marina flotante está a la vanguardia de una nueva tendencia de tecnologías de energías renovables que reorganizará la combinación energética tanto en Francia como en toda Europa.

Así mismo, asegura que el MWS provisto por LOC Renewables garantiza que las operaciones se realicen sin problemas, seguras y rápidas, especialmente en proyectos y tecnologías como la energía eólica offshore donde se pueden requerir operaciones delicadas que no son familiares para los proyectistas locales. Proporcionar su experiencia en ingeniería a esta tecnología ha permitido entregar el proyecto con unos costes cuidadosamente administrados y complicaciones mínimas.

Consulta el siguiente vídeo para conocer el proceso constructivo y la instalación de la turbina del proyecto Floatgen:

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano sale a pruebas de mar tras su varada anual

El astillero culmina las obras singulares encargadas por la Armada con motivo del próximo centenario…

12 horas ago

Transportes opta a los ‘Greening Award Initiative’ europeos con un proyecto de vigilancia marítima sostenible

Concurre con un proyecto destinado a distintas tareas de vigilancia marítima que utiliza sistemas de…

1 día ago

Entregado a Grimaldi Lines el PCTC Grande Istanbul

El cuarto de la serie de siete nuevos PCTC (siglas en inglés de Pure Car…

3 días ago

Marsa Maroc entra como socio minoritario en Boluda Maritime Terminals

Boluda Corporación Marítima y Marsa Maroc han suscrito una alianza estratégica de colaboración mediante la…

3 días ago

Informe: “El aluminio, elemento posibilitador de la transición circular de España”

En España, por cada 10.000 toneladas recuperadas de materiales se podrían generar hasta 250 puestos…

1 semana ago

Alemania adjudica a Gondán la construcción de dos buques de investigación hidrográfica

Es el mayor contrato para la construcción de buques oceanográficos firmado por un astillero español.…

1 semana ago