Categorias: Actualidad marítima

El grupo Damen añade 49 nuevas construcciones a su cartera de pedidos

Arrancaba el mes de noviembre y Damen anunciaba la incorporación a su cartera de pedidos  por un lado de nueve ferries para la holandesa Aqualiner-Swets y por otro 40 barcazas fluviales que serán fletadas por Shell y operadas por  VT Group/Marlow.

Watebuses

Aqualiner-Swets se encargará del transporte público entre Róterdam y las ciudades de Drecht, en la provincia de Holanda Meridional a partir de 2020.

Este servicio público, conocido como Waterbus, fue otorgado a través de una licitación pública en la UE a Aqualiner-Swets por un máximo de 15 años.

Seis de estos nueve “autobuses acuáticos” serán híbridos y fabricados en fibra de carbono, con posibilidad de convertir su propulsión totalmente eléctrica como muy tarde para 2030. Unirán Sliedrecht, Dordrecht, Rotterdam y Kinderdijk.

Los tres restantes si serán completamente eléctricos desde el principio y entrarán en servicio en 2022 prestando servicio entre Dordrecht, Papendrecht y Zwijndrecht.

La sostenibilidad ha estado presente en todos los aspectos del diseño de estas embarcaciones, no solo desde el punto de vista ingenieril optimizando casco, rendimiento, emisiones, sino que hasta tal punto, que en los interiores se emplearán materiales reciclados o 100% respetuosos con el medio ambiente.

Barcazas fluviales

Concordia Damen firmaba por su parte el contrato por 40 barcazas de combustible dual ecológicas con inversores institucionales asesorados por JP Morgan Asset Management. 

Estas barcazas serán fletadas por Shell y operadas por VT Group / Marlow. Frachtcontor Capital Partners fue el intermediario del acuerdo.

Estas barcazas tendrán 110 m de eslora, 11,5 m de manga, 3,25 m de calado y 2.800 t de peso. Estarán propulsadas por GNL y navegarán por las vías fluviales de Holanda, Bélgica y Alemania.

VT Group está especializado en el transporte fluvial de minerales, productos químicos, biocombustibles y lubricantes . Los petroleros Parsifal transportarán aceites minerales entre Amberes, Amsterdam, Rotterdam y por el Rin.

Concordia Damen comenzará la construcción de los buques en diciembre de este año. La entrega de la primera barcaza será en noviembre de 2021. Después de eso, el astillero entregará otro barco cada mes, completando el pedido en diciembre de 2024.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

ABRIL 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

3 horas ago

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

4 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

1 mes ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

2 meses ago