El proyecto gallego BIMA, que consiste en cruzar bases de datos relacionadas con el sector marino y convertirlas en información cartográfica gracias a los Sistemas de Información Geográfica (GIS), se ha estrenado. Se le puede considerar de un innovador catastro digital del mar cuyos usos se extienden por todos los ámbitos de la mar. Por ejemplo, tiene usos militares, pesqueros, energéticos o del patrimonio.
A través de diversos filtros, esta novedosa herramienta permite dibujar un mapa marino para un uso específico. Esta información es pública, y lo que hace el programa es recopilarla para ofrecer soluciones tecnológicas personalizadas. BIMA ayuda, por tanto, a digitalizar y explotar la información de una forma efectiva. Aquella referida a puertos y actividades portuarias y de pesca son los principales beneficiados. También la de energías marinas y programas de sostenibilidad, que podrán localizar los lugares clave para desarrollar dichos proyectos.
La gestión del patrimonio o la cartografía de zonas militares marítimas son otros de los usos que arrojan datos novedosos. Esto abarca desde los residuos a los límites geográficos. Por ejemplo, se pueden localizar residuos histórico-militares y se ven incluso bombas de la II Guerra Mundial, patrimonio desconocido hasta la fecha.
Este programa es pionero y unifica muchos datos en un solo panel para un mejor manejo de estos. La “central data” que se crea, ayuda a encontrar la mejor posición para situar un eólico o una batea a dibujar un patrón histórico de rutas de pesca. Mediante un sistema de condiciones indicadas se crea un filtro hasta que se muestra la zona ideal.
Iván García (A Coruña, 1993), ingeniero náutico y Hugo Regalado (Badajoz, 1995), biólogo marino, son los creadores de esta start-up que ofrece soluciones tecnológicas personalizadas y facilita el análisis y la toma de decisiones.
Los tres buques de apoyo logístico de 39.000 t darán apoyo a los portaaviones de…
España ha vuelto a ser elegida miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI),…
El astillero de Navantia Puerto Real ha llevado a cabo este jueves, 27 de noviembre,…
Baleària incorporará al ferry eléctrico Cap de Barbaria el primer contenedor autónomo de generación eléctrica…
Esta modernización tendrá un valor estimado de 3.200 M€ y una duración de 120 meses…
Deja un comentario