Categorias: Actualidad marítima

El astillero La Naval de Sestao pierde un nuevo pedido tras la decisión de Bruselas

Se trataba contrato de alrededor de 100 millones de euros para llevar a cabo la construcción de un nuevo buque de alto contenido tecnológico destinado a la instalación de cable eléctrico submarino (un MPOV,Multi Purpose Offshore Vessel).

Las razones que han llevado al armador a optar por otro astillero no han sido técnicas ni económicas,sino basadas fundamentalmente en la incertidumbre que existe en el sector naval español. No sólo incertidumbre en cuanto al impacto de la resolución de Bruselas sobre el antiguo tax lease,aún no cuantificado,sino también incertidumbre en cuanto a la aplicación del nuevo sistema aprobado por Bruselas,a la hora de encontrar inversores y bancos estructuradores que estén dispuestos a aplicarlo.

La resolución que,según la Comisión Europea,sólo iba a afectar a los inversores que participaron en las operaciones de tax lease entre 2007 y 2011,está impidiendo,como era previsible,que los astilleros firmen nuevos contratos por las inseguridades generadas a armadores,inversores y bancos financiadores.

En el primer semestre del año La Naval de Sestao ya perdió otro contrato de 220 millones de euros,en aquel caso como consecuencia del retraso de la Comisión Europea en decidir sobre el anterior régimen de tax lease español. La construcción de este buque hubiera supuesto carga de trabajo hasta el año 2015 generando 1,7 millones de horas de empleo,así como relevantes pedidos para la industria auxiliar naval.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Puesta de quilla del BAM-IS de la Armada

El astillero de Navantia Puerto Real ha llevado a cabo este jueves, 27 de noviembre,…

9 horas ago

El Cap de Barbaria llevará a bordo el primer contenedor autónomo de generación eléctrica a partir de e-metanol de Europa

Baleària incorporará al ferry eléctrico Cap de Barbaria el primer contenedor autónomo de generación eléctrica…

1 día ago

Navantia modernizará las fragatas F100 para extender su vida hasta 2045

Esta modernización tendrá un valor estimado de 3.200 M€ y una duración de 120 meses…

1 día ago

Østensjø Rederi vuelve a confiar en Gondán para construir un nuevo remolcador offshore

Gondán construirá un nuevo remolcador offshore de altas capacidades para Østensjø Rederi, ampliando una colaboración…

3 días ago

Fred Olsen Express lidera la lucha contra la contaminación lumínica en Canarias

El proyecto ha contado con el asesoramiento del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y…

4 días ago

Schottel equipará los nuevos ferries eléctricos de CMAL

Schottel suministrará las hélices timón para los siete nuevos ferries eléctricos de doble proa para…

4 días ago