¿Cuál será el modelo del futuro astillero? ¿Será la globalización de la producción de construcción naval donde haya oportunidad para los astilleros? A continuación hacemos un breve resumen del artículo técnico de Rafael Gutiérrez Fraile donde explica y analiza el “astillero global” y que ha salido publicado en el número de febrero de 2018 de la revista INGENIERÍA NAVAL.

La construcción naval ha tenido siempre grandes dificultades para internacionalizarse, globalizarse. Aunque ha sido razonablemente posible imitar los mejores modelos de astilleros, por ejemplo, los japoneses, incluso en países con muy distintas tradiciones industriales, han sido en cambio históricamente pocos los grupos industriales que hayan tenido éxito para establecer astilleros importantes propios fuera del país de origen del grupo.

El resultado ha sido una industria acostumbrada a recibir al cliente en sus instalaciones de origen, y raramente a seguir al cliente allá donde el cliente necesita los servicios, allá donde se genera la demanda. Una industria por tanto que valora las instalaciones de siempre, con solera, los trabajadores con solera, la permanencia frente al cambio. Basta mirar alrededor a las industria punteras del mundo (Microsoft, Google, Facebook, etc.) para ver que ese modelo de “nuestro” sector, no es el modelo de futuro.  Ninguna de las empresas punteras se ha construido sobre la tradición y la solera.

El artículo analiza los principales factores que gobiernan el mercado actual y futuro de los astilleros, y las adaptaciones necesarias a acometer para globalizarse, seguir al cliente y no ser arrasados por la marea que viene.

Se hace hincapié en los pocos ejemplos de relativo éxito: Fincantieri y Damen. Analiza el frágil modelo coreano, con pequeña demanda interna y total proyección a la exportación. Finalmente, se analizarán los nuevos astilleros que han brotado en el mundo, especialmente en Oriente Medio. Allí se han creado astilleros en países que esperan generar una demanda local, astilleros cuya producción no estaría necesariamente dedicada en su mayoría a la exportación. Otro caso en que la industria sigue a la demanda.

Os adjuntamos el Índice de este artículo técnico de Rafael Gutiérrez Fraile y que encontrarás en el número de febrero de la revista INGENIERÍA NAVAL (nº 966):

  1. El astillero global
  2. La expansión del modelo de astillero japonés a Corea del Sur y China (1975-2015)
  3. Iniciativas de globalización de astilleros asiáticos
  4. Verdaderos astilleros globales: Fincantieri y Damen
  5. Los riesgos del gigantismo
  6. Intentos fallidos de crear o expandir la construcción naval civil
  7. Nuevos astilleros en países consumidores; el Golfo Pérsico
  8. La industria naval militar
  9. Directivos, cuadros e ingenieros para el futuro astillero global
  10. Conclusiones

Recuerda que este contenido es sólo para suscriptores. Por tan sólo 70€ al año podrás leer éste y otros muchos artículos técnicos que únicamente encontrarás aquí.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul

El Clúster Marítimo Español (CME) firma un acuerdo de colaboración con la asociación Educación Azul,…

3 días ago

Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo”

Fecha de celebración: 25 de junio 2024 Organizador:  Capitanía Marítima de Barcelona, de la Dirección…

5 días ago

Asamblea General de ANAVE – 2024

Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en su discurso de clausura…

1 semana ago

Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas

La Fundación Nao Victoria desde sus orígenes en el año 2007, ha promovido la formación…

2 semanas ago

Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE

North Star ha firmado con Siemens Gamesa la construcción de un SOV que fletará a…

2 semanas ago

Boluda celebra el bautizo de VB Responder que prestará servicio en Gibraltar

Esta mañana ha tenido lugar en el Small Boats Marina del puerto de Gibraltar la…

2 semanas ago