Categorias: Actualidad marítima

DriX, buque autónomo no tripulado para estudios hidrográficos

DriX es el nombre del barco autónomo no tripulado diseñado por iXblue para llevar a cabo estudios hidrográficos y geofísicos en misiones offshore y costeras.

Bibby HydroMap, uno de los proveedores líderes en estudios hidrográficas y geofísicas en Reino Unido y el norte de Europa, se ha unido con iXblue para traer DriX al mercado europeo, un barco de superficie autónomo no tripulado (AUSV).

Especialmente diseñado con una forma de casco optimizada para desarrollar misiones tanto costeras como offshore.

iXblue, especialista en navegación marítima y posicionamiento, ha desarrollado este barco durante el último año para revolucionar el mercado del estudio hidrográfico.

Está construido mediante materiales compuestos (composite) de alta tecnología, laminado por infusión al vacío y reforzado con kevlar.

DriX puede operar con gran estabilidad y tiene un funcionamiento excelente offshore. Están asegurados hasta 7 días de adquisición de datos, alcanzando una velocidad de hasta 14 nudos. Dispone de múltiples opciones de navegación que van desde la autonomía completa, autopiloto, supervisado remotamente, función de seguimiento, y modo “merodeador”.

DriX será usado para completar las capacidades de medición existentes de los proyectos que Bibby HydroMap está llevando a cabo.

Entre sus características se encuentran la recogida y transmisión de datos, cambio de cargas ubicadas en la góndola,  a dos metros bajo la superficie para situarse en un medio libre de burbujas y de ruido reducido. El diseño ha sido optimizado para misiones costeras y offshore, con diseño del casco de alto rendimiento, reducción del consumo de combustible y dispone también de funcionamiento en modo ecológico. El barco lleva un sistema integrado de de ecosonda multihaz (Teledyne RESON SeaBat T50).

Los datos recogidos se pueden transmitir mediante WiFi. Su eslora es de casi 8 m, la manga es de 0,7 m y tiene un desplazamiento de 1,4 t.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Entregado a Grimaldi Lines el PCTC Grande Istanbul

El cuarto de la serie de siete nuevos PCTC (siglas en inglés de Pure Car…

1 día ago

Marsa Maroc entra como socio minoritario en Boluda Maritime Terminals

Boluda Corporación Marítima y Marsa Maroc han suscrito una alianza estratégica de colaboración mediante la…

2 días ago

Informe: “El aluminio, elemento posibilitador de la transición circular de España”

En España, por cada 10.000 toneladas recuperadas de materiales se podrían generar hasta 250 puestos…

6 días ago

Alemania adjudica a Gondán la construcción de dos buques de investigación hidrográfica

Es el mayor contrato para la construcción de buques oceanográficos firmado por un astillero español.…

1 semana ago

From Bio-LNG to Infrastructure Efficiency: Practical Strategies for a Low-Carbon Industry

The global LNG community is going to discuss practical steps toward decarbonisation at LNGCON 2026…

1 semana ago

Alfa Laval proveerá sistemas de suministro de combustible a nuevos operadores LPG

Cuatro nuevos proyectos de navieras en Asia seleccionan la tecnología FCM LPG por su rendimiento…

1 semana ago