Actualidad marítima

Las mayores dragas de APSEZ

El mayor operador portuario de la India, Adani Ports & Special Economic Zone Ltd. (APSEZ) ya dispone de sus dos nuevas dragas de 8000 m3 de capacidad.

En noviembre de 2017 os contamos que había sido entregada la mayor draga clasificada bajo la IRClass y donde os dejábamos varios vídeos de la misma y una descripción muy completa de la misma.

Su hermana gemela ya se encuentra a su lado y a principios de enero de este 2018 la armadora, APSEZ, celebraba que ya tenía ambas unidades listas para llevar a cabo su trabajo en los muchos puertos de la India en los que opera esta compañía.

Ambas dragas han sido construidas por el astillero neerlandés Royal IHC y llegaron al puerto de Hazira, en Gujarat, tras atravesar el Canal del Suez.

Bautizadas como Shanti Sagar 17 y Shanti Sagar 18, fueron botadas en marzo y julio de 2017 en el astillero de la compañía en Krimpen aan den IJssel.

Se tratan de la décimo primera y segunda unidad que Royal IHC construye para APSEZ y están entre las mayores de la flota. Pertenecen a la serie Beagle ® 8 TSHD de IHC.

Están bajo clasificación de Indian Register of Shipping y tendrán bandera de la India.

Se han diseñado específicamente para poder adaptarse a las condiciones requeridas en cada momento, es decir, en caso de necesitar dragar suelos rocosos puede reemplazar el cabezal de corte y un aumentar la potencia del sistema de propulsión. Están equipadas con un puesto de control de dragado IHCC (Intuitive Hopper Control Chair) y con un puente de control integrado desarrollado por IHC para que las operaciones de dragado sean más seguras y eficientes.

En 2007, IHC estableció una oficina en Mumbai, donde un equipo de ingenieros presta servicio a los clientes de la compañía en este país. Recientemente, IHC amplió su servicio con un nuevo taller, para la fabricación, mantenimiento o restauración de piezas y componentes para el sector offshore, de la minería y el dragado.

APSEZ desarrolla su labor en los siguientes puertos de la India: Mundra, Hazira, Murmugoa Coal Terminal, Vizag Coal Terminal Pvt. Ltd., Petronet  Port Pvt. Ltd. (Dahej), Kandla Bulk Terminal Pvt. Ltd., Dhamra Port, and Ennore Port. Además de otros puertos fuera de la India.

Botadura draga Shanti Sagar 17
Botadura ShantiSagar 17
Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

SEPTIEMBRE 2025

Para acceder a la revista pincha sobre la imagen.

1 semana ago

Navalia colaborará con la ONG Mercy Ships, Naves de Esperanza

Navalia acaba de firmar un convenio de colaboración con la ONG Mercy Ships, Naves de…

2 semanas ago

Las Palmas acogerá la Seatrade Cruise Med de 2026

Málaga, bajo el paraguas de Puertos del Estado y junto a otras 24 autoridades portuarias…

2 semanas ago

Botadura de la primera fragata F110 para la Armada

Ayer, 11 de septiembre, el astillero de Navantia en Ferrol acogía la botadura de la…

2 semanas ago

Freire Shipyard bota el buque pesquero Saputi II

El buque estará equipado con sistemas automatizados de última generación para llevar a cabo los…

2 semanas ago

Inician los trabajos de tendido del cable submarino entre Tenerife y La Gomera

El cablero Cable Enterprise de la empresa Prysmian comienza el tendido submarino desde la costa…

2 semanas ago