Energías marinas

DNV GL aprueba dos nuevos diseños offshore

Se trata de una unidad de perforación para el Ártico y un buque de transporte de turbinas eólicas

El pasado 17 de abril DNV GL otorgó a China Merchants Heavy Industry (CMHI) dos AiP (Approval in Principle) para sus dos nuevas unidades en alta mar: la primera a la que denominan como SCDU (Single Column Drilling Unit ) para el Ártico, muy similar a una plataforma spar, y un buque de transporte de turbinas eólicas. Los certificados de DNV GL confirman que los diseños cumplen sus estándares de clasificación y que no presentan problemas para su realización.

Los certificados fueron entregados por Falk Rothe, jefe del centro técnico de DNV GL en China, a Lixin Xu del Centro de Investigación y Tecnología Offshore de China Merchants (CM-OTRC).

El diseño de la SCDU (Single Column Drilling Unit) ártica puede verse en la imagen adjunta. Está diseñado para operaciones de perforación, exploración y desarrollo de pozos en profundidades de hasta 700 m en ambientes moderados, incluidas áreas árticas y subárticas (hasta 1,5 m de espesor de hielo), con un sistema de fondeo formado por 16 puntos de amarre. La forma cónica redonda de la estructura reforzada del casco está diseñada para desviar y romper el hielo, protegiendo la plataforma de perforación y otros equipos del moonpool del nivel del hielo. DNV GL evaluó el diseño según un conjunto de notaciones de clase:

  • 1A Unidad de perforación cilíndrica (N).
  • Crane offshore (N).
  • DRILL (N).
  • E0 POSMOOR HELDK no autopropulsado (S, H, N).
  • DAT (-40) ) Ice(L) PC (5) BIS BWM (T) Winterized (Polar, -45 °C).

Consulta aquí el listado de plataformas de perforación petrolíferas.

El transbordador de turbinas eólicas (Wind Turbine Shuttle, WTS) se desarrolló para instalar turbinas eólicas marinas en parques eólicos. A diferencia de otros buques de instalación, el WTS tiene un diseño basado en un SWATH (Small Waterplane Area Twin Hull). Esto da como resultado una resistencia muy baja al calado de diseño (16 m), excelente rendimiento de comportamiento en el mar, buena respuesta a los movimientos y alta velocidad de tránsito (14 nudos). Capaz de transportar e instalar dos aerogeneradores totalmente ensamblados o dos cimentaciones, el barco tiene instalado un sistema de posicionamiento dinámico muy redundante y los aparejos de elevación de aerogeneradores están equipados con un sistema activo para compensar la arfada del barco. El WTS proporciona un servicio de instalación para turbinas, así como para las jackets, pilotes y otros componentes. El diseño se evaluó de acuerdo con las notaciones de clase:

  • 1A Unidad de instalación de aerogeneradores de columna estabilizada.
  • Crane-offshore.
  • DYNPOS (AUTRO) E0.
Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

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