Categorias: Actualidad marítima

Desarrollo de un nuevo sistema de arrastre para la captura de camarón

El nuevo sistema de remolque puede ser adaptado en embarcaciones de la actual flota pesquera,ya que se utiliza el mismo tamaño de red camaronera que se utiliza en el sistema de doble aparejo (banda),para el arrastre y recuperación de la red. Asimismo,se suprime un juego de tablas que actualmente se utiliza,lo cual contribuye al cuidado del entorno ambiental,con menor afectación al fondo marino.

Su diseño permite el escape de especies no objetivo durante el proceso de pesca de camarón,con lo que se reduce hasta en un 40 por ciento la captura accidental y disminuye la carga en el desplazamiento de la embarcación durante las faenas de extracción,lo cual disminuye el uso de combustible y las emisiones de gases contaminantes al medio ambiente.

Este nuevo sistema de arrastre está integrado por las convencionales redes de arrastre para la pesca del camarón,solamente un juego de tablas y un tercer elemento conocido como patín que contribuye a la unión de las dos redes de pesca por la popa y puede ser utilizado en la próxima temporada de pesca de camarón,por aquellos pescadores que quieran adoptar esta innovación tecnológica para hacer más eficiente y productiva su actividad pesquera.

Foto: INAPESCA

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

4 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

1 mes ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

2 meses ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

2 meses ago