Actualidad marítima

Defensa abre plazo de licitación para la adquisición urgente de un buque logístico para el Ejército de Tierra

Defensa destina 7.5 millones de euros a la compra de un buque logístico tras haber dado de baja sus dos embarcaciones especializadas en traslado de material en menos de un año

Desde que en Noviembre y Junio del presente año, se produjeron las retiradas del servicio activo de los buques El Camino Español y Martin Posadillo, respectivamente; el Ejército de Tierra quedó huérfano de buques logísticos.

Es por ello que ha considerado apremiante la adquisición de nuevos buques logísticos, empezando por un buque de segunda mano para poder operar con la mayor premura.

El contrato ha sido presupuestado en 7,5 millones de euros por el órgano competente del Ministerio de Defensa, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), y será tramitado de urgencia dada la necesidad acuciante de apoyo logístico por vía marítima.

La licitación concreta el rango de especificaciones técnicas deseadas y la antigüedad máxima del barco que, tras su entrega en el Arsenal de Cartagena, será reconvertido para cumplir con las solicitaciones operativas del Ejército de Tierra, como también lo fueron El Camino Español y el Martin Posadillo.

Estos buques son esenciales a la hora de proporcionar apoyo logístico a nuestras unidades de Ceuta y Melilla, del archipiélago Balear y Canario, y de las misiones internacionales como las que ahora tienen lugar en Turquía y Líbano. El Ejército de Tierra se verá obligado a recurrir a la externalización para cubrir sus necesidades, contratando empresas privadas de transporte hasta que haga recepción de los nuevos buques logísticos.

Las empresas interesadas deberán mandar sus solicitudes antes del 31 de Agosto, fecha en la que se cierra el proceso de licitación.

Enlace a la licitación

Martín Posadillo (arriba) y El Camino Español. Fotografías: Armada Española
Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul

El Clúster Marítimo Español (CME) firma un acuerdo de colaboración con la asociación Educación Azul,…

4 días ago

Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo”

Fecha de celebración: 25 de junio 2024 Organizador:  Capitanía Marítima de Barcelona, de la Dirección…

5 días ago

Asamblea General de ANAVE – 2024

Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en su discurso de clausura…

1 semana ago

Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas

La Fundación Nao Victoria desde sus orígenes en el año 2007, ha promovido la formación…

2 semanas ago

Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE

North Star ha firmado con Siemens Gamesa la construcción de un SOV que fletará a…

2 semanas ago

Boluda celebra el bautizo de VB Responder que prestará servicio en Gibraltar

Esta mañana ha tenido lugar en el Small Boats Marina del puerto de Gibraltar la…

2 semanas ago