Categorias: Actualidad marítima

Damen lanza el buque ecológico EcoLiner

Combina ingeniería convencional con innovaciones sostenibles,incluyendo la primera instalación mundial del sistema de lubricación de aire ACES Air-Lubricated Hull que ahorra un 15% de consumo de fuel,un sistema de propulsión combinado gas LNG-eléctrico que reduce las emisiones de CO2,NOX y SOX,y una de las primeras instalaciones del túnel retráctil Flex Tunnel,de Van der Velden®,que disminuye la resistencia e incrementa la eficiencia ya que asegura el flujo óptimo hacia las hélices.

 

 

 

La UE,tras su ambicioso objetivo hacia el transporte verde,cofinancia este proyecto a través del programa de red de transporte transeuropea TEN-T,destinando más de 1,1 M€ como parte del proyecto “LNG Masterplan for Rhine-Main-Danube”.

Damen ha completado recientemente las pruebas de los tanques del nuevo diseño en el instituto de investigación Marin,confirmando la eficiencia del buque. Tras las pruebas se completará su construcción en Holanda. Debido a que el combustible supone un porcentaje elevado de los costes de navegación interior,se espera gran interés por parte de los operadores en poder ahorrar un 20% o más en costes. Cada parte del EcoLiner ha sido diseñada para reducir el consumo de combustible,que combinado con el uso de LNG en lugar de diésel,lo convierte en el buque de navegación interior más ecológico de Europa.

El primer EcoLiner será un buque tanque,pero el diseño modular puede ser construido para transportar otra carga,incluidos contenedores y graneles. La instalación completa de LNG,incluyendo los tanques de almacén de gas de 45 m3,está ubicada detrás de la acomodación,asegurando que la configuración que queda por delante del cofferdam puede ser adaptada por completo para satisfacer los requerimientos específicos del cliente.

El buque tiene 110 m de eslora y está clasificado por Bureau Veritas. La entrega está prevista para el verano de 2015.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

3 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

4 semanas ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

1 mes ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

1 mes ago