Categorias: Actualidad marítima

Damen lanza el buque ecológico EcoLiner

Combina ingeniería convencional con innovaciones sostenibles,incluyendo la primera instalación mundial del sistema de lubricación de aire ACES Air-Lubricated Hull que ahorra un 15% de consumo de fuel,un sistema de propulsión combinado gas LNG-eléctrico que reduce las emisiones de CO2,NOX y SOX,y una de las primeras instalaciones del túnel retráctil Flex Tunnel,de Van der Velden®,que disminuye la resistencia e incrementa la eficiencia ya que asegura el flujo óptimo hacia las hélices.

 

 

 

La UE,tras su ambicioso objetivo hacia el transporte verde,cofinancia este proyecto a través del programa de red de transporte transeuropea TEN-T,destinando más de 1,1 M€ como parte del proyecto “LNG Masterplan for Rhine-Main-Danube”.

Damen ha completado recientemente las pruebas de los tanques del nuevo diseño en el instituto de investigación Marin,confirmando la eficiencia del buque. Tras las pruebas se completará su construcción en Holanda. Debido a que el combustible supone un porcentaje elevado de los costes de navegación interior,se espera gran interés por parte de los operadores en poder ahorrar un 20% o más en costes. Cada parte del EcoLiner ha sido diseñada para reducir el consumo de combustible,que combinado con el uso de LNG en lugar de diésel,lo convierte en el buque de navegación interior más ecológico de Europa.

El primer EcoLiner será un buque tanque,pero el diseño modular puede ser construido para transportar otra carga,incluidos contenedores y graneles. La instalación completa de LNG,incluyendo los tanques de almacén de gas de 45 m3,está ubicada detrás de la acomodación,asegurando que la configuración que queda por delante del cofferdam puede ser adaptada por completo para satisfacer los requerimientos específicos del cliente.

El buque tiene 110 m de eslora y está clasificado por Bureau Veritas. La entrega está prevista para el verano de 2015.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Presentado al Congreso de los Diputados el Manifiesto “España en Azul”

El Clúster Marítimo Español (CME), de la mano de su presidente Javier Garat, ha presentó…

2 días ago

Los puertos españoles invertirán 65 M€ para mejorar la seguridad fronteriza

Esta inversión, financiada parcialmente por la Unión Europea, abordará la compra de los equipos necesarios…

3 días ago

Schottel suministrará el sistema de propulsión del buque de salvamento submarino de Polonia

Schottel suministrará la propulsión del nuevo buque de rescate

5 días ago

Desayuno de ANEN con la DGMM en el Salón de Barcelona

Durante la celebración del Salón Náutico de Barcelona, ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) celebró…

5 días ago

Fred. Olsen Express y ANAVE celebraron una jornada sobre la protección de cetáceos

La naviera ha realizado a bordo del Bajamar Express una demostración en navegación de sus…

1 semana ago

Iberdrola despliega un equipo de medición flotante para su proyecto Aurora Green en Australia

Iberdrola Australia, sociedad del negocio internacional de Iberdrola en Australia, continúa avanzando en el proyecto…

1 semana ago