Actualidad marítima

Damen aporta una solución innovadora a la gestión de aguas de lastre en vías fluviales

Damen Shipyards Group ha presentado una barcaza de prefiltración de agua de lastre (BWPF) para ayudar a los buques a cumplir con la nueva normativa de gestión de aguas de lastre de la OMI. La nueva legislación entró en vigencia el 8 de septiembre de 2019 y Damen Green Solutions ha desarrollado una gama de productos y servicios para ayudar a sus clientes a cumplir con los requisitos de la nueva legislación. 



Muchos puertos ubicados en ríos de todo el mundo experimentan unos niveles de sedimento significativamente más altos que el nivel admisible de los actuales sistemas de tratamiento de agua de lastre. 

El nivel al que se prueban los sistemas a bordo demuestra la capacidad de manejar niveles de sedimento de hasta 50 mg por litro. Sin embargo, en algunas terminales, se supera este nivel, a veces considerablemente. Recientemente se realizaron pruebas en una vía fluvial en los EE. UU. cerca de puerto,donde se encontraron niveles de sedimentos 30 veces superiores a los permisibles.

Los casos notables de vías fluviales importantes que exceden el nivel al que se prueban los sistemas a bordo incluyen el Huangpu Jiang en Shanghai, el río Támesis en Londres y los ríos Rojo y Mississippi en los Estados Unidos.

Tales niveles de sedimentos pueden causar el bloqueo del filtro de agua de lastre. Esto puede generar enormes desafíos operativos, obstruyendo la descarga o la entrada de agua de lastre. 

La respuesta de Damen es la nueva barcaza BWPF, diseñada para ir junto a una embarcación en la terminal y filtrar el sedimento antes de subir el agua de lastre.

Prefiltrar el agua de esta manera asegura que el sistema de agua de lastre a bordo no esté bloqueado debido a los sedimentos. Tener tales capacidades permite a las terminales agregar valor añadido con un servicio adicional para atraer a los buques. Con la aprobación de la legislación de la OMI, se espera ver una demanda de dichos servicios en un futuro cercano. Desarrollar el BWPF Barge es la forma en que Damen se asegura tener un activo potente ante cualquier situación de necesidad.

La barcaza BWPF puede procesar hasta 4.000 m3 de agua por hora con unos nivel de sedimentos de entre 50 y 1.500 mg por litro. La filtración está disponible entre 10 y 50 micras, para adaptarse a diferentes tamaños de sedimentos. Todo el sistema de filtración de agua de lastre se ajusta perfectamente dentro de un contenedor estándar , facilitando en gran medida la logística.


Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker

Navantia Seanergies y Windar Renovables fabricará para Iberdrola 21 monopilotes para el parque eólico marino…

18 horas ago

Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam

Bringing together leading LNG companies, the 11th International LNG Congress explores the latest trends and technologies of…

21 horas ago

El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos

El Consejo de la OMI ha refrendado el lema propuesto para el Día Marítimo Mundial…

2 días ago

El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa participa en el proyecto de investigación nacional ATLANTIS

El grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto de Investigación en Acuicultura Sostenible y…

3 días ago

¿Qué son las ciencias ómicas y que tienen que ver con la sostenibilidad pesquera?

La genómica y la proteómica son disciplinas que se engloban en las ciencias ómicas.

3 días ago

¡España gana la temporada 4 de SailGP!

Fin de semana histórico para el deporte español: Wimbledon, Eurocopa y SailGP. Spain SailGP Team…

3 días ago