Categorias: Actualidad marítima

Concluye la XXVIII Campaña Antártica

La XVIII Campaña Antártica comenzó el pasado 20 de octubre,cuando el buque de investigación oceanográfica Hespérides zarpó del puerto de Cartagena rumbo a las dos bases antárticas españolas: la Juan Carlos I,en a la Isla Livingston,y a la Gabriel de Castilla,en Isla Decepción,que también será clausurada hasta el inicio del próximo verano austral.

“Acaba aquí una larga e intensa campaña donde hemos contado con una gran variedad de proyectos científicos,que han abarcado desde el estudio de la evolución de los glaciares,investigación en magnetismo,sísmica,meteorología,líquenes y de la contaminación de origen orgánico,entre otros. Además,es muy enriquecedor compartir el día a día con personal de múltiples nacionalidades en este sitio tan inhóspito pero a la vez tan maravilloso”,comenta Jordi Felipe,jefe de la Base Antártica Juan Carlos I.

El Hespérides,que ha permanecido durante toda la campaña en la Antártida,ha funcionado como tercera sede científica. En su interior se ha llevado a cabo el proyecto Pegaso,liderado por el investigador del CSIC Rafel Simó,del Instituto de Ciencias del Mar y en el que han participado 30 personas de nueve países. El objetivo de esta investigación ha sido estudiar cómo las emisiones de gases y partículas emitidas por el plancton regulan la formación y características de las nubes sobre el océano.

El segundo proyecto de los liderados por el CSIC,denominado Remarca,ha estado dirigido por el investigador Jordi Dachs,del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua. Esta iniciativa,que ha desarrollado su trabajo en la base Juan Carlos I,ha tomado muestras de agua,hielo,suelo,vegetación,atmosféricas y de plancton con el fin de estudiar la influencia del periodo del deshielo en el destino de los contaminantes y su incorporación en los organismos. El estudio permitirá predecir el impacto de los contaminantes en la Antártida en el escenario actual de cambio global.

 

 

 

 

 

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

3 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

3 semanas ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

1 mes ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

1 mes ago