Actualidad marítima

CO2, transporte marítimo y gas natural

“España no puede pretender convertirse sólo en una oficina técnica, porque sus intereses han de ser de país, no sólo de consultor de ingeniería”.

En la primera parte de la «Coyuntura del sector marítimo» del número de abril, José-Esteban Pérez García se centra en la importancia de “fabricar”, que según sus palabras, siempre ha sido importante, y lo es más si se fabrica con tecnologías propias. Un nivel tecnológico cada vez mayor es vital, pero también lo es poder fabricar aquello que procede de la aplicación y materialización de esas tecnologías.

Tan peligroso es hacer depender a la industria de tecnologías foráneas y convertirse en un país de montadores y mano de obra carente de licencias propias, como pensar que convertirse en exportador de tecnología e ingeniería de diseño puede ser la solución para la industria. Sería basar el crecimiento económico y el bienestar en volver de nuevo a ser un país de servicios y la industria seguiría su declive. Por otra parte, la fabricación con tecnologías propias proporciona una experiencia que sirve para mejorar las propias tecnologías.  

La era digital en la que vivimos, facilita además está realimentación. El país no puede renunciar a la fabricación, pues tan arriesgado es depender de tecnologías exteriores como de la fabricación exterior. En ambos casos se es débil y dependiente.

Para más información pincha sobre la imagen.

La segunda parte se centra en el impulso de la industria marítima (especialmente en lo  que concierne al transporte marítimo y construcción y reparación naval) en lo que concierne a las necesidades globales de proteger al medio ambiente.

“Mientras unos consideran que la OMI ha desperdiciado el tiempo intentando definir estrategias en vez de compartir los objetivos del Acuerdo de París y continúa en el proceso de fijar una estrategia en abril del año en curso, y revisarla en el año 2023; otros creen que es el camino más adecuado, y el que fijaría objetivos sobre los que hubiera una cierta seguridad de cumplimiento”, comenta José Esteban. Sin embargo, el conjunto de la industria marítima debe hacer más en favor de la reducción global de los GEI, ya que en la actualidad, el transporte marítimo es responsable del 2,5% de las emisiones globales que sin acciones para reducirlas y teniendo en cuenta el crecimiento económico y del comercio mundial, se podrían llegar a duplicar aún más, cuando lleguemos a mitad del siglo.

El artículo se cierra aportando cifras de la demanda mundial y la reducción de las emisiones del uso del GNL. Advierte que la solución a medio plazo estará seguramente en la utilización masiva del GNL como combustible y no sólo en el transporte marítimo.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: Españainformes

Recent Posts

Presentado al Congreso de los Diputados el Manifiesto “España en Azul”

El Clúster Marítimo Español (CME), de la mano de su presidente Javier Garat, ha presentó…

3 días ago

Los puertos españoles invertirán 65 M€ para mejorar la seguridad fronteriza

Esta inversión, financiada parcialmente por la Unión Europea, abordará la compra de los equipos necesarios…

4 días ago

Schottel suministrará el sistema de propulsión del buque de salvamento submarino de Polonia

Schottel suministrará la propulsión del nuevo buque de rescate

6 días ago

Desayuno de ANEN con la DGMM en el Salón de Barcelona

Durante la celebración del Salón Náutico de Barcelona, ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) celebró…

6 días ago

Fred. Olsen Express y ANAVE celebraron una jornada sobre la protección de cetáceos

La naviera ha realizado a bordo del Bajamar Express una demostración en navegación de sus…

1 semana ago

Iberdrola despliega un equipo de medición flotante para su proyecto Aurora Green en Australia

Iberdrola Australia, sociedad del negocio internacional de Iberdrola en Australia, continúa avanzando en el proyecto…

1 semana ago